Pablo Pinares, Cristian Valladares, Fabián Veloso y Ricardo Soto aprobaron con nota máxima la defensa de su proyecto de título. Los jóvenes recibieron felicitaciones por el trabajo realizado y por el gran proyecto que significó la construcción de la denominada Casa Solar.
Cabe recordar que los ya ex alumnos Faug representaron a la Universidad de Concepción en el Concurso Construye Solar 2015.
Solar Cluster UdeC planteaba una redensificación ecológica construyendo sobre lo que ya existe y agregando criterios de eficiencia energética a los barrios de las ciudades chilenas que por décadas carecieron de una normativa térmica.
Este fue uno de los cinco proyectos destacados en la preselección del Concurso Construye Solar 2015 realizada durante agosto del 2014, donde se presentaron once proyectos de trece universidades chilenas y extranjeras.
La casa fue diseñada a partir de “moldes” elaborados mediante CNC (control numérico por computadora), sistema que va cortando piezas como un lego, que se unen para conformar el segundo piso de una vivienda. Además, cuenta con una chimenea solar que permite regular la temperatura interior y con paneles solares para generar energía.
El modelo sustentable planteó la instalación de jardineras o invernaderos en el segundo piso de la vivienda, que permiten una reducción de la temperatura y humedad, además de mejorar el paisaje, lo que tendría una amplia ventaja porque estarían abiertos al asoleamiento en distintas épocas del año.
Finalmente, los en ese entonces alumnos Faug, tuvieron una exitosa participación en el Concurso Construye Solar 2015. En la oportunidad lograron el primer lugar en innovación, bienestar, comodidad y en uso de agua, y el tercer lugar en el certamen en general.
Fueron 10 días en los que recibieron a los visitantes y explicaron las bondades de su propuesta. “Las personas nos preguntaban cuánto les costaría construir esta solución en sus casas. Se dieron cuenta de que se trataba de una idea realizable y la veían en sus barrios”, señaló Pablo Pinares a Panorama UdeC.