Alumnos de la carrera de geografía, Javier Ortiz y Natalia Aravena, participaron en el primer encuentro de la Red Nacional de Voluntariado, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). La actividad, que congregó a 72 organizaciones de todo Chile, se realizó en la Hacienda Picarquín, Región de O’Higgins, ocasión en la que los asistentes pudieron compartir distintas experiencias y visiones sobre el trabajo voluntario en el país.
La Red y Consejo Nacional de Voluntariado Juvenil es una instancia pública destinada a la agrupación de organizaciones de voluntariado de la sociedad civil que integren uno o más voluntarios jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, chilenos o extranjeros, y que desarrollen todo o parte de su trabajo dentro del territorio de Chile, con el objetivo general de apoyar su sostenibilidad a través de un organismo coordinador y participativo.
Los jóvenes de la Faug participaron en representación del Programa de Educación en Desastres de la UdeC y en la oportunidad pudieron discutir, reflexionar y proyectar el trabajo conjunto de las organizaciones de voluntariado de todo Chile.
Entre los objetivos de la actividad se encontraba establecer un criterio consensuado en torno al “voluntariado” y su rol en la sociedad; definir protocolos de acción de las organizaciones de voluntariado en todo Chile respecto a las emergencias y catástrofes naturales y generar un espacio de discusión y reflexión respecto de las propuestas de Ley para el ejercicio del Voluntariado en Chile, incorporando los elementos propios del ejercicio práctico de las organizaciones.