Equipos de la Faug presentan proyectos en el GAM

1. descarga

Este jueves 31 de marzo los alumnos que conforman los equipos de Casa Box y Revela, de la Faug, viajan a la exposición que se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago, en el marco del concurso Aulab, Laboratorio de Gobierno. Cabe recordar que los jóvenes se encuentran entre los 15 finalistas, de un total de 145 propuestas que participaron.

En la ocasión, presentarán sus proyectos en un stand informativos junto con los otros equipos finalistas. Esta es una instancia abierta al público, donde participan más de 300 funcionarios y autoridades de Chile y el mundo.

Ese mismo día también estará presente el jurado, por lo que se evaluará la exposición, para luego sumar las notas obtenidas durante toda la etapa de residencia AULAB junto con el pitch final que se realizará en abril, con fecha aún no definida.

Cabe recordar que Casa Box, de los alumnos Fernanda Guajardo, Camila Rivas y Franco Rodríguez, plantea, en su descripción, una “solución a las necesidades básicas inmediatas, todo de una forma rápida, de fácil armado y transporte, con un enfoque de emergencia que mejore progresivamente en el tiempo, convirtiéndose en la vivienda definitiva. La solución que presentamos está compuesta de madera y consta de un módulo principal, el cual está equipado con las necesidades básicas (baño y cocina), además de un sistema de vigas y pilares articulados las que permiten su fácil autoconstrucción”.

Por su parte, Revela, propuesta presentada por el docente Oscar Cifuentes junto a estudiantes de geografía, es una aplicación para Smartphone que pretende llenar un vacío en la socialización de la información que manejan expertos y encargados de emergencia de las instituciones técnicas y administrativas del Estado, tales como los mapas de riesgos e infraestructura para apoyar las emergencias, por ejemplo: albergues, lugares de distribución de agua y alimentos, entre otros. Asimismo, alertar sobre el estado y la posición geográfica del usuario e identificar la distancia que tiene para alcanzar un lugar seguro.