A pesar de la lluvia y de una fría jornada de domingo, se realizó con gran éxito y asistencia de público la celebración el Día del Patrimonio en la Universidad de Concepción. La actividad, organizada por la Faug en conjunto con el Programa de Patrimonio Cultural, comenzó a las 12:00 horas en el Arco de la Universidad, donde luego de discursos por parte de las autoridades universitarias presentes y un espectáculo musical, los asistentes pudieron disfrutar de las charlas, exposiciones y muestras disponibles en todo el campus.
Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, comentó que “este año es el séptimo año que los estudiantes y los profesores de Arquitectura celebran este Día del Patrimonio y abren la Universidad, los lugares que usualmente están cerrados al público, como la Biblioteca, laboratorios o facultades que tienen también dentro de sus edificios valores culturales”.
Por su parte, Ricardo Utz, docente Faug y Director del Programa de Patrimonio Cultural, explicó que “todos los años hay un lema distinto y el de este año es Patrimonio y Comunidad. Nosotros relacionamos comunidad con identidad, por ese motivo realizaremos, además de los recorridos guiados y las charlas, una actividad muy entretenida y lúdica, cuya finalidad es estampar las manos en un plástico en señal de la identidad, el que después será unido para realizar una instalación muy interesante con las manos de los niños y los adultos que puedan empastarse”.
Una vez terminada la ceremonia de inauguración, la comunidad penquista tuvo la oportunidad de visitar los más de diez edificios abiertos, entre ellos las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales y Oceanográficas, Farmacia, Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades y Arte y Ciencias Químicas, además de los museos de anatomía, zoología, geología y la colección arqueológica.
Cabe destacar que la jornada finalizó con la premiación del concurso de dibujo en el que participaron los niños que visitaron el campus y la entrega de regalos a los pequeños que completaron el tour por todos los edificios abiertos.