Ranking de Universidades Chilenas 2016 sitúa a la UdeC dentro de las tres mejores del país

1. vista universidad octubre 3_1_0
Fuente: Panorama UdeC

El indicador publicado por Diario La Tercera ubicó nuevamente a la Universidad de Concepción dentro de las tres mejores evaluadas en el país. El ranking mide, a través de cinco dimensiones, la percepción sobre la calidad que el mercado laboral asocia a cada universidad chilena, junto con ello aborda la gestión, la calidad de los académicos, estudiantes y el nivel de investigación de los planteles.

Para realizar el estudio fueron evaluadas solo universidades acreditadas y que en el sitio web mifuturo.cl registraran todos los datos necesarios para medir las diferentes dimensiones, contabilizando en total 45 casas de estudios. Para el ranking de percepción de calidad, la muestra incluyó a ejecutivos que de forma directa o indirecta deciden la contratación de profesionales, quienes evaluaron a cada casa de estudio con una nota entre 1 y 7.

En el ranking de calidad de gestión, en tanto, fueron utilizados datos como años de acreditación, número de alumnos por jornada completa equivalente, retención de segundo año, y la diferencia entre la duración formal de las mallas académicas y lo que tarda un alumno en titularse.

La calidad de los académicos fue medida a través de los indicadores expresados en el porcentaje de jornadas completas equivalente (JCE) con doctorado, y el porcentaje de JCE con magister y especialidades médicas u odontológicas. En el ranking de calidad de los alumnos se abordó tanto las notas de enseñanza media, como el promedio PSU y el porcentaje del Aporte Fiscal Indirecto, AFI.

La calidad de la investigación abordó cantidad y calidad de la investigación científica que desarrollan los planteles, utilizando indicadores como productividad y calidad científica mediante datos proporcionados por SCImago Research Group, la cual se dedica al análisis del desarrollo de la investigación a nivel mundial. Finalmente, en el ranking de percepción de calidad por carrera participaron 1.400 profesionales que evaluaron las universidades que imparten las carreras de Agronomía, Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Medicina, Odontología, Periodismo y Psicología.

El detalle del ranking está disponible en http://www.latercera.com/noticia/ranking-universidades-chilenas-2016/

Un buen año para la UdeC

A los resultados del Ranking de Universidades Chilenas 2016, elaborado por La Tercera, se le suman los obtenidos en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y Diario El Mercurio, el cual posicionó nuevamente a la UdeC como la tercera mejor universidad en calidad de docencia de pregrado y el Ranking de Universidades Chilenas de la revista América Economía, donde la Universidad de Concepción también se posicionó entre las tres primeras de Chile.