URBANISMO

investifacion urbanismo

  • El Departamento de Urbanismo se crea en abril de 2003 como parte de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, a partir de la fundación de la Carrera de Arquitectura en 1992, después de dos tentativas previas en 1968 y 1982.

    Nace con la adscripción de un equipo de profesores cuyas áreas de docencia e investigación eran el diseño urbano y paisajístico y la planificación urbana y territorial  para la Carrera de arquitectura.

    Con el paso de los años las líneas de investigación han ido evolucionando y actualmente se desarrollan actividades y proyectos en torno a cuatro líneas de trabajo:

    – Crecimiento urbano, Planificación urbana y Gestión de la ciudad

    – Sustentabilidad urbana, Diseño urbano sustentable y Gestión de Espacios públicos

    – Movilidad urbana y Transporte urbano

    – Patrimonio urbano, Paisajes, y Arquitectura del Paisaje

  • En la actualidad los profesores del Departamento prestan servicios a las Carreras de Arquitectura y de Geografía y al programa de Magíster en Análisis Geográfico, de nuestra Facultad; así como también al Magíster en Arte y Patrimonio y al programa de Talentos de la Universidad de Concepción.

    Según sus especialidades, los profesores del Departamento desarrollan las áreas de Proyectación Urbanística y Territorial; Gestión de ciudad; Movilidad urbana; Patrimonio, Paisaje y Arquitectura del Paisaje; y Sustentabilidad urbana.

    Actualmente se cuenta con el Diplomado Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles. El objetivo de éste se centra en desarrollar instancias conceptuales y metodológicas que permitan adquirir experiencias y conocimientos respecto a la sostenibilidad urbana, el diseño de proyectos urbanos sostenibles, la gestión de estos proyectos en el marco institucional actual y el desarrollo de habilidades para el trabajo multidisciplinario que favorezcan el planteamiento de propuestas de reactivación urbana integrales.

  • OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

    El Dpto. de Urbanismo se aboca al estudio de la ciudad y los sistemas urbanos como escenario de la vida urbana del siglo XXI y como síntesis de procesos de transformaciones locales y globales. La misión del dpto. puede sintetizarse en:

    -Contribuir a la formación de profesionales con sólidos conocimientos en análisis, diseño y planificación, urbana y territorial, tanto en pregrado como en postgrado.

    -Cultivar y transmitir el conocimiento sobre la ciudad y los sistemas urbanos a través del desarrollo de Proyectos de Investigación Aplicada

    -Innovar y promover el mejoramiento continuo de la práctica urbanística mediante el ejercicio de Proyectos Urbanos Sustentables para aportar al desarrollo de la región y el país.

  • PERSPECTIVA

    -Lograr reconocimiento nacional a partir de la enseñanza del urbanismo, especialmente en la formación de arquitectos con conocimientos avanzados en Sustentabilidad urbana, Proyectación urbana y Ordenamiento territorial.

    -Alcanzar una destacada productividad científica mediante la formación de grupos de investigación competitivos, activos y permanentes.

    -Vincularse con el universo local y global, articulando enseñanza, investigación y transferencia de conocimiento para el desarrollo urbano sustentable.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone