GEOGRAFÍA

extension geografia

Los arquitectos, urbanistas y geógrafos tienen en común el manejo del espacio, aunque en diferentes escalas y con distintos enfoques. La interrelación de estas especialidades aporta una orientación territorial genuina en el ámbito universitario nacional, y se constituye como instrumento aplicado para el desarrollo regional.

El origen del Departamento de Geografía se fraguó entre los años de 1997 y 1998, y se fusionó a la Carrera de Arquitectura, ya existente desde 1992, para configurar la actual Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG). Este departamento fue creado por Decreto U. de C. N° 2003-081 de 15 de abril del 2003 y adscrito a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. Actualmente su director es el docente Hugo Capellá Miternique.

  • OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

    a) Desarrollar y trasmitir el conocimiento geográfico con el propósito de formar profesionales y, en el futuro próximo, graduados de excelencia, con una sólida formación científica y humanística, críticos y sensibles a los problemas de su entorno.

    b) Modernizar el quehacer geográfico en la Universidad de Concepción a través de una dotación de académicos e infraestructura adecuada que permitan modernizar e incrementar la calidad de la docencia geográfica que se ofrece a diferentes carreras y muy particularmente, a Pedagogía en Historia y Geografía.

    c) Desarrollar la Ciencia Geográfica en Chile y generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica y aplicada.

    d) Desarrollar programas de Postítulo orientados a profesionales que requieran conocimientos renovados para desempeñarse con éxito en el mundo laboral y que sean capaces de servir al país en forma eficiente e innovadora. Actualmente, se desarrolla el “Magíster en Análisis Geográfico”.

    e) Difundir la cultura geográfica a la comunidad regional y nacional.

    f) Fortalecer la eficiencia científica de la Universidad de Concepción en Estudios Ambientales, Territoriales, Urbanos y de Desarrollo Rural.

  • PERSPECTIVA

    a) Llegar a ser un Departamento de Geografía reconocido a nivel nacional, en cuanto a su capacidad para generar propuestas geográficas modernas, flexibles y al servicio del desarrollo de la ciencia y de los requerimientos del país.

    b) Ganar entre sus pares un lugar de privilegio como centro de formación de profesionales geógrafos, preparados para servir exitosamente al desarrollo de la sociedad y del país.

    c) Contribuir en forma eficiente e innovadora a investigar los problemas geográficos que obstaculizan el desarrollo sostenible de la región y el país, y proponer soluciones que contribuyan a superarlos.

    d) Alcanzar una alta productividad científica mediante la formación de Grupos de Investigación competitivos, a lo menos a nivel nacional.

    e) Conectarse activamente con el mundo local, regional, nacional e internacional, estableciendo una relación dialéctica entre ciencia y producción, ciencia y desarrollo social y cultural, ciencia y gestión ambiental y territorial.