Línea de Investigación Geografía

  • El Departamento de Geografía posee un Grupo de Investigación denominado Grupo de Estudios Territoriales del Sur (GETS) responde a los intereses comunes de los distintos investigadores del Departamento de Geografía y se incluye como enfoque espacial dentro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, acotando el campo de estudio al área situada al Sur de Chile. De esta forma, detrás del título se plantea la idea de aportar investigaciones con un carácter teórico, no sólo interesante para la comunidad científica sino igualmente acordes a las demandas prácticas de entes públicos, privados y ciudadanos en la Región del Biobio y en el centro sur del país.

  • INVESTIGACION GEO

  • Ecología del Paisaje que retoma las principales corrientes tradicionales, en una visión de conjunto, partiendo de las Ciencias Naturales, herencias del Paradigma Regional y Racional y en parte Humanista (al incluir el concepto de paisaje y del desarrollo). Y en tercer lugar, se presenta una línea Postmoderna que recoge aspectos de la tradición crítica.

    La confluencia de estas tres grandes líneas de investigación aportan los elementos para el análisis y gestión integral del territorio y del desarrollo, que se presentan como dos línea de investigación aparte, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Local.

    La línea Territorial se articula como un instrumento técnico regulador y gestor del espacio (subapartado de Ordenamiento Territorial), afín al campo del Urbanismo y de la Arquitectura y retoma a su vez, la tradición de la Geografía Regional en sus contenidos (subapartado de estudios urbanos y rurales en el Sur), con un enfoque inductivo y sintético.

  • La estructura del Grupo retoma las principales perspectivas epistemológicas actuales de la Geografía y a su vez se centra en un objeto de estudio transdisciplinar como es el territorio, dentro de la geografía y vinculado con la arquitectura, por medio del espacio. Responde a intereses teóricos pero se concibe a la vez como un equipo eficaz para resolver situaciones concretas y reales en el área del Sur de Chile, con una proyección a corto, medio y largo plazo. El Grupo se presenta como el embrión para la formación de futuros centros, en función de los resultados y desarrollo futuros.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone