Académica Faug edita libro sobre Mujeres del Mar

  1. pescadoras1

Académica Faug edita libro “Mujeres del Mar: Memorias del oficio pesquero-artesanal desde el relato de pescadoras del Área Metropolitana de Concepción”

Académica Rosa María Guerrero participa en investigación que permite publicar el libro “Mujeres del Mar: Memorias del oficio pesquero-artesanal desde el relato de pescadoras del Área Metropolitana de Concepción”, trabajo realizado en conjunto con Paula Fuentealba y Valentina González. El ejemplar fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Subvención de Actividades Culturales 2018 del Gobierno Regional del Biobío y el Proyecto VRID Asociativo de la Universidad de Concepción : “Procesos de adaptación, rearticulación y resistencia, derivados de la modernización neoliberal en Caletas Urbanas del Área Metropolitana de Concepción, Región del Biobío”.

El proyecto “Memorias de Mujeres Pescadoras del Área Metropolitana de Concepción” surge con el objeto de colaborar en la visibilización y reconocimiento de la labor productiva, social y cultural de las mujeres pescadoras. El objetivo central del proyecto fue recoger, a través del relato de las mujeres de las caletas del AMC, las transformaciones que ha sufrido el oficio pesquero artesanal y sus comunidades y el rol de las mujeres en ese proceso. A partir de ello se buscaba contribuir a preservar, difundir y poner en valor el importante rol que históricamente han jugado las mujeres en la preservación del oficio de la pesca artesanal y de la identidad y cultura asociadas a éste.

Tal como se puede leer en la  Introducción: “El rol de las mujeres en la pesca artesanal en Chile”, en nuestro país “al igual que en otros países latinoamericanos, la participación de las mujeres en la pesca se ha desvalorizado e invisibilizado. No obstante, hay numerosa evidencia de que la participación de las mujeres en los procesos pesqueros es vital para estas comunidades (Davis y Nadel-Klein, 1988; Gavaldón y Fraga, 2014; Álvarez y Collao, 2017). Desde épocas prehispánicas se reconocen en las zonas costeras de nuestro país la existencia de grupos familiares de población originaria que habitaban el borde, en ellos las mujeres realizaban labores de pesca, recolección y aprovechamiento de los recursos marinos (Godoy y Andrade, 2012)”.

“La Región del Biobío, dónde se ejecuta este proyecto, concentra un total de 5.273 de mujeres pescadoras, que corresponde el 24% del total a nivel país. Es, además, la segunda mayoría nacional de mujeres que se dedica a la extracción de recursos hidrobiológicos en estos espacios específicos, con un total de 377 trabajadoras (SERNAPESCA, 2018). En el caso del Biobío, existen tres Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) administradas por organizaciones de mujeres, otras 23, son mixtas”.

“El trabajo que se expone en este libro se desplegó en tres etapas. En  la primera, se desarrolló un trabajo exploratorio, donde se tomó contactó con representantes de las organizaciones pesqueras de mujeres en las distintas caletas, organizándose una reunión para informarles del proyecto e invitarles a participar de éste. En la segunda etapa se realizó un trabajo etnográfico, donde se rescataron los relatos del oficio pesquero, mediante 13 entrevistas en profundidad, seis grupos de conversación, registro fotográfico y audiovisual. La tercera etapa correspondió a la sistematización, organización y análisis de la información recopilada para su edición a través del libro que ahora publicamos y de un documental. Nuestra última etapa es la difusión y entrega de este material a las mujeres que han participado en el proceso, a sus familias, organizaciones, como también en espacios educativos e institucionales. Esta devolución es con la finalidad de generar reflexión sobre el importante rol que las mujeres han tenido en el desarrollo del oficio pesquero y en las comunidades de sus caletas”.

Por último, es importante mencionar que durante la próxima semana se podrá descargar el libro desde la página web de la Faug.

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone