Alumnos Faug realizan trabajo colaborativo con estudiantes de la UNAM

  1. lota2
  2. lota7
  3. taller1
  4. taller7
  5. taller12
  6. taller19
  7. taller23
  8. taller24

Ocho estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y tres académicos de dicha casa de estudios se encuentran en la Faug para llevar a cabo el II Taller de Verano 2020: Chile – México.

Cabe recordar que la primera parte se desarrolló en el país Azteca durante 2019, oportunidad en la que 15 estudiantes de nuestra facultad, junto a los académicos Leonel Ramos y Roberto Guerrero, viajaron para realizar trabajo colaborativo con los estudiantes de la UNAM. En esa ocasión el taller se desarrolló en Jojutla, el poblado más cercano al epicentro del terremoto que el 19 de septiembre de 2017 afectó a México y “consistió en analizar y visualizar la forma de  poder reconstruir, no sólo la parte física sino también la parte emocional, después del desastre, ya que han pasado dos años y aún no se recuperan”, explicó Ramos.

De esta manera, esta segunda parte se está llevando a cabo en nuestra región, principalmente en la ciudad de Lota, donde los jóvenes trabajan desde el pasado lunes 06 hasta el próximo viernes 17 de enero, día en que presentarán, en la plaza de la comuna, los resultados de su trabajo.

Durante estos días han estado viajando constantemente a Lota, donde han podido impregnarse de todo lo que esta comuna representa. Así, conocieron el Parque de Lota, bajaron a la mina el Chiflón del Diablo y recorrieron los pabellones tan característicos de la zona, entre otras actividades.

En este sentido, la Dra. Gloria Medina, académica de la Universidad Autónoma Nacional de México, señaló que “lo que podemos entregarles juntos a la comunidad puede ser muy interesante en los términos que lo planteamos, es decir, un espacio para construir ideas en lo colectivo y nosotros, desde el conocimiento de nuestro país, aportar con lo que sabemos hacer”.

Por su parte, el arquitecto Guillermo Calva, también docente de la UNAM, indicó que “lo que hemos empezado a construir con este taller esperamos seguir construyéndolo de manera permanente, es decir, comenzar desde ya a pensar en el taller de verano de México y así ya sea un camino que tengamos consolidado. Hay que ver cómo le damos continuidad, no sólo con estas dos escuelas, sino también ir articulando a la región”.

Por último, cabe destacar que durante la próxima semana se continuará realizando trabajo en terreno que permitirá dar a conocer los resultados a la comunidad.

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone