Fuente: Comisión Género Biobío – MINVU
“Reflexiones acerca del Rol del estado en la planificación y diseño urbano con perspectiva de género”
Académicas FAUG, Dra. Mabel Alarcón y Dra. Rosa María Guerrero, participan en conversatorio sobre acoso callejero, organizado en el marco del Programa de Calidad de Vida y Clima Laboral. En este contexto, se realizó la charla “Acoso Callejero”, que buscaba sensibilizar a los y las funcionarias sobre esta temática tan relevante a la hora de planificar y diseñar espacios públicos. La instancia, es parte de las metas de la agenda de género, realizadas a través de la Comisión de Género, y buscó fortalecer competencias de funcionarias y funcionarios de MINVU, en esta materia, con el aporte de la sección jurídica y del Colectivo Género y Territorio de la Universidad de Concepción de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
“Creemos que este tipo de instancias son importantes en varias escalas. Primero, porque tienen que ver con entender qué es lo que significa el enfoque de género en la planificación y en el diseño urbano y derribar varios paradigmas respecto de que deja afuera a los hombres o que solamente se traduce en temas cuantitativos, sino que involucra avanzar en ese conocimiento y, en segundo lugar, poder entregar herramientas concretas para interlocutar con otros actores para la producción de ciudad, particularmente en el diseño de términos de referencia, concursos y enfoques de la planificación que incorporen el género como una variable central y avancemos desde una ciudad basada en la producción hasta ciudades que cuidan a las personas y que permite que desplieguen sus capacidades con equidad”, indicó Mabel Alarcón, fundadora del Colectivo de Género y Territorio de la FAUG y una de las expositoras de la jornada.
El conversatorio, surgió gracias a la alianza del Minvu con el Colectivo Genero y Territorio que ha permitido a la institución del Estado formar parte del estudio “Espacios del miedo y del cuidado en la ciudad de Concepción”, que se convertirá en una guía para la planificación y diseño urbano con perspectiva de género, a cargo de las docentes de la UdeC, Mabel Alarcón y Rosa María Guerrero y el Colectivo, que nace el año 2021 con el fin de revisar las estadísticas de violencia en el espacio público, mapeando los sectores de la ciudad donde las mujeres, mayoritariamente sufren acoso o perciben que son inseguros y cuáles son aquellos donde se sienten más acogidas.
“Hay una plataforma que se llama Sensor Urbano, donde cualquier persona puede mapear la ciudad y marcar ahí cuáles son los lugares que le producen percepción de miedo. Se sienten inseguras, inseguros y qué elementos del diseño son los que considera que inciden ahí. Entonces hay una muestra bastante amplia de hombres y mujeres, niñas y niños de distintas edades”, dijo Rosa María Guerrero, también fundadora del Colectivo de Género y Territorio, con la que contamos en esta charla abierta a todas las funcionarias y funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
El estudio, se ha llevado a cabo mediante diversas actividades de mapeo con mujeres vecinas del centro de la ciudad y, además con funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Concepción, del Minvu, del Serviu y estudiantes del curso electivo “Género y Territorio” de la UdeC.
“Este es un enfoque inclusivo que incluye a todas las personas que habitan en las ciudades y queremos aportar en esta forma de entenderlo y no esa forma más tradicional que decía que los temas de género eran solo para las mujeres, hoy día sabemos que no, que hay foco clave en poder requilibrar injusticias que han estado presentes a lo largo del mundo, sobre todo moderno, pero también incluir a todos porque la ciudad es un espacio para todos”, reiteró Alarcón.
A la instancia de conversación, se sumó la charla de la sección jurídica, iniciativa que tuvo como objeto de conocer la legislación vigente con perspectiva de género. Por lo mismo, nuestra compañera de labores, Marisol Pereira, tuvo la misión de enseñarnos los aspectos legales del tema, en específico, la Ley de acoso callejero, con una mirada integral y a la vez simple.
“Creo que son actividades muy beneficiosas para todos, ya que se comparten experiencias, diversos puntos de vista y opiniones y, los que no lo tienen, adquieren nuevos conocimientos en temas que pueden ser de interés general o que incluso, podrían afectar a alguno de nosotros o a algún cercano en un momento determinado. Como funcionarios públicos todos nos enriquecemos con este tipo de actividades”, señaló Marisol.
Para la Comisión de Género de esta Seremi es tremendamente valiosa la alianza que podamos generar con las universidades, ya que nos permite incorporar y actualizar distintos saberes que posteriormente aplicamos en nuestras tareas cotidianas. Agradecemos al Colectivo Género y Territorio de la UdeC, quienes invierten parte de su tiempo en acciones como éstas, que nos permiten profundizar en el enfoque de género, reconociendo el impacto que tiene nuestro rol en la construcción de ciudad.