Javiera Soto, Licenciada en Arquitectura de la Faug, quien participó hace algunos días en la conferencia “WMCAUS 2017. Civil Engineering, Architecture, City and Urban Planning”, desarrollada en la ciudad de Praga, República Checa, nos cuenta qué significó para ella ser parte de este importante encuentro internacional.
Cabe recordar que, en el congreso que reunió a más de 500 invitados de más de 50 países de todo el mundo, Javiera fue la única estudiante de pregrado en tener la calidad de expositora.
“Ser parte de estas jornadas fue un hecho fortuito, yo estaba pensando participar en otra conferencia en la ciudad de Cancún, pero antes de la postulación mi profesor Guía, el Dr. Alejandro Lara, que está muy familiarizado en el área de la investigación, me informó acerca de del WMCAUS, por lo que postulé vía internet y días después me llegó la confirmación”.
Su investigación, titulada “La construcción modular y su uso en escuelas de enseñanza básica post 27 F”, contextualiza en qué estado se encuentran las escuelas modulares post terremoto, poniendo como ejemplo cuatro escuelas asentadas en la Provincia de Concepción, “determinando si finalmente este tipo de construcción afectó de forma negativa el rendimiento escolar y académico de los alumnos (rendimiento escolar referido a la apreciación de los estudiantes hacia su escuela). Por otro lado, se verificó el área técnica de las éstas, comparándolas con la norma chilena establecida”, explica Javiera.
En este contexto, comenta que participar en una conferencia de esta categoría, “con ingenieros y arquitectos con postgrado y doctorado, con grandes investigaciones, abre las puertas al mundo. Fue una gran experiencia compartir con ellos y conocer las problemáticas de sus ciudades, como la sobrepoblación, la urbanización descontrolada y desastres naturales, entre otros. Muchos de éstos, a excepción de los desastres naturales, en Chile se evidencian, pero en menor medida, por lo que te dan una visión futura de qué es lo que ocurrirá con las ciudades chilenas si no se tratan estas problemáticas”.
Además, agrega que entre las mayores enseñanzas que le dejó esta experiencia, se encuentra, en primer lugar, el haberse dado cuenta de la “necesidad de una arquitectura multidisciplinaria, en donde no sólo actúa un profesional para desarrollar un proyecto y, en segundo lugar, la necesidad de mayor conocimiento en el área de la sustentabilidad de las ciudades, un tema muy tocado, pero poco desarrollado en Chile”.
De esta manera, y luego de esta enorme experiencia académica y profesional, Javiera invita a sus compañeros a mantener “la mente abierta y profundizar en las nuevas tecnologías, como la sustentabilidad, para solucionar los problemas que hoy existen en la ciudad”. Además, agrega que posibilidades como esta “abren los ojos, te ayuda a imaginar las problemáticas de las ciudades en el futuro y a entender cómo la arquitectura puede ayudar a solucionarlas”.
Por último, cabe señalar que su investigación se encuentra en proceso de convertirse en un artículo para poder ser publicado en alguna revista científica.