Docente Pedro Orellana junto a un equipo de trabajo ganan fondos, a través del Concurso del fondo de innovación tecnológica de la región del BIOBIO-INNOVA BIOBIO, para realizar investigación.
El trabajo se titula “Prótesis bioclimática para la arquitectura en madera. Desarrollo de un sistema de componentes arquitectónicos adaptables para el acondicionamiento pasivo y la rehabilitación energética de vivienda existente en diferentes contextos microclimáticos de la región del Bíobío”.
Este proyecto plantea un esfuerzo por estudiar, investigar, medir y generar elementos bioclimáticos para la rehabilitación energética de viviendas existentes de madera, la idea es poder certificar diseños, sobre todo para rehabilitar una vivienda social.
“Nos proponemos comenzar esta estrategia de rehabilitación de viviendas con este proyecto, enfocándonos desde el comienzo en los casos más urgentes, en las edificaciones de carácter social entregadas de norte a sur sin adaptación alguna a las condiciones climáticas de lugar”, comenta el profesor.
“Planteamos estas intervenciones reversibles y poco invasivas, sin tener que demoler para llegar a una solución de adaptación a las nuevas exigencias normativas y, por otro lado, a mejorar todavía más estas características mediante nuestras prótesis bioclimáticas”, finaliza.
El objetivo del grupo, formado por: Pedro Orellana Agüero, Leonardo Agurto Venegas (su tesis es la base de este proyecto), Adelqui Fissore Schiappacasse, Jimmy Ulloa González y José Antonio Turégano Romero; es afianzarse para trabajar un proyecto de corta duración, tres años, con la perspectiva de consolidar:
Un equipo de investigación con un sello propio de la UdeC.
Ganar un espacio en la escena regional
De igual forma poder incorporarse en las diferentes mesa de trabajo y estudio como una alternativa de opinión con respaldo desde sus propias investigaciones.
Por otra parte, quieren realizar un reconocimiento a Mónica Moreno y Jorge Bizama, del equipo de apoyo de la universidad, ya que “sin su ayuda no hubiéramos podido obtener estos fondos”, asegura el profesor Orellana.