Docente Sandra Fernández, junto a un equipo de trabajo, se adjudica proyecto VRID 2015 titulado: “Economía social y solidaria y construcción de ciudades sustentables. Promoción del comercio justo y fortalecimiento de redes agroecológicas de producción, comercialización y consumo en las provincias de Concepción, Ñuble y Arauco, Región del Biobío”.
En la investigación participarán además los profesores Faug Pablo Paolasso, Mabel Alarcón y Montserrat Delpino, junto al botánico Roberto Rodríguez Ríos y un grupo de tesistas. El trabajo tiene una duración de tres años.
El objetivo es “contribuir a la formación de redes de producción, comercialización y consumo en las Provincias de Concepción, Ñuble y Arauco, basadas en la Economía Social y Solidaria, con el fin de promover prácticas agroecológicas y de comercio justo que faciliten la recuperación de barrios social y espacialmente fragmentados”.
El propósito estratégico está orientado a pensar y planificar las nuevas ciudades del siglo XXI, haciendo uso de metodologías de investigación-acción participativa, para promover el intercambio de conocimientos y saberes de organizaciones rurales y urbanas, que han desarrollado iniciativas basadas en la ESS en la Región del Biobío.
Foto: trabajo de terreno del proyecto anterior, DIUC, en la Escuela de agroecología Küme Monguen, en el valle de Nonguén