Docente Marianela Camaño participó como expositora en la Ruta de las Memorias Históricas Sentipensantes en Concepción

  1. IMG_2039

Docente Faug y Directora de la Fundación Proyecta Memoria, Marianela Camaño, participó, el pasado miércoles 03 de octubre, como expositora  invitada en la Ruta de las Memorias Históricas Sentipensantes en Concepción. La actividad fue organizada por docentes del departamento de Psicología UdeC y Santo Tomás, en una jornada Pre Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria.

Tal como comenta la profesora, “el nombre de la ruta se eligió en homenaje a Osvaldo Fals Borda, teórico de la investigación-acción participativa, metodología clásica de la psicología comunitaria, quien acuñó la palabra sentipensante para señalar que las ciencias sociales debían involucrar el amor y la razón, el cuerpo y el corazón para develar la verdad, trabajar por ella y transformar la sociedad”.

El objetivo fue resignificar memorias vinculadas a Violencia Política y Desastres Naturales como espacios de fortaleza, resistencia y des-victimización para quienes vivieron estas experiencias en el contexto local. En este sentido, “se realizó un recorrido por los lugares de memoria sobre violencia política y desastres en la ciudad de Concepción, desde narrativas y acciones reivindicativas de fortaleza y resistencia de sus habitantes”, comentó Camaño.

Asimismo, agregó que “la actividad constó de seis paradas, donde se relató la historia y significado del memorial. Se destacó la construcción de la memoria como un proceso colectivo, articulado desde diversas voces que reflexionan sobre prácticas sociales que reparan vivencias traumáticas. Como acto simbólico se realizó en cada parada un saludo que honró la memoria de quienes protagonizaron el suceso revivido”.

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone