Docente Oscar Cifuentes es elegido presidente de la RAHCH

  1. Capacitación de voluntarios en Yumbel

Oscar Cifuentes, docente de la carrera de Geografía, es elegido presidente de la Red de Ayuda Humanitaria del Biobío, por un periodo de dos años. En este sentido, recalca que es “una gran responsabilidad”, ya que la reducción de los desastres se ha tornado una tarea permanente, multisectorial y transversal, que demanda el compromiso de toda la sociedad como una gran organización civil, por ello hace un llamado “a la universidad para que se pongan en contacto con ellos y así poder trabajar en conjunto”.

Cabe recordar, que la Red Humanitaria Chilena del Biobío es una “organización autónoma, que está constituida por entidades de la sociedad organizada sin fines de lucro que se reúnen de manera voluntaria para prestar ayuda humanitaria y administrar la emergencia. Sus operaciones tienen lugar dentro del territorio nacional, en la superficie territorial de la  Región del Biobío y  el término de su existencia es indefinida”.

Tal como explica el docente Faug, la RAHCH tiene como misión mejorar la coordinación de las acciones de prevención y respuesta de los actores humanitarios  en beneficio de las  poblaciones.

Además, está constituida, entre otras, por organizaciones de la sociedad civil, que prestan ayuda humanitaria y administran en emergencias. Entre ellas podemos destacar World Vision, Cáritas, EMAH CHILE, Cruz Roja, Fundación para la Superación de la Pobreza y el Programa educación en desastre UdeC, PED, entre otros. Este último, representado por el profesor Cifuentes y cuya misión es constituirse en un complemento a las acciones educativas  sobre riesgos que desarrollan instituciones gubernamentales, ONGs y la sociedad civil organizada.

En relación al PED, es importante destacar que este Programa de Voluntariado Universitario dependiente de Vicerrectoría Académica de la Universidad de Concepción, dicta todos los semestres un electivo abierto a todas las carreras y donde actualmente participan, principalmente, alumnos de pedagogía, enfermería y geografía.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone