Docente Oscar Cifuentes participó en Congreso Internacional de Salud Mental y Gestión del Riesgo
Fuente: Panorama UdeC
Especialistas de Estados Unidos, Noruega, México, Uruguay, Ecuador y Chile se reunieron en la UdeC en el primer Congreso Internacional de Salud Mental y Gestión de Riesgo en Emergencia y Desastres, organizado por Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de esta casa de estudios junto al Equipo de Psicotrauma del Departamento de Emergencia y Gestión del Riesgo del Servicio de Salud Concepción.
El objetivo era compartir experiencias y aprendizajes en materia de planificación, coordinación y ejecución de instancias destinadas a la prevención, mitigación, alerta, respuesta y rehabilitación frente a amenazas y situaciones de emergencias, desastres y catástrofes.
En la apertura del encuentro, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, hizo una reflexión desde la sociología sobre la salud y la enfermedad, y la importancia de los colectivos frente a las incertidumbres del futuro. “Sin sociedad y poco estado resulta muy difícil enfrentar escenarios de desastres y enfermedades, incluidas las mentales”, afirmó.
La ronda de presentaciones del congreso fue abierta por el Director del Programa de Educación en Desastres de la Universidad y docente Faug, Oscar Cifuentes, quien es, además, el presidente de la Red Regional de Ayuda Humanitaria. En su presentación sobre el valor de la educación frente a desastres, el académico habló de las necesidades de formación que ha detectado a partir de su trabajo en el Programa.
De acuerdo a Cifuentes, falta educar en la historia de los desastres que ocurren, “porque pareciera que en Chile en ocurren los eventos y se hace los posible para olvidarlos”, así como incluir de manera explícita la gestión integral de desastres en los currículos.
“No es bueno tratar de forma individual los fenómenos como terremotos o erupciones volcánicas, eso esta bien desde una perspectiva cultural para reconocer el ambiente geográfico en el que uno vive está, pero no para conocer cuál es el impacto o cómo prepararse para enfrentar esos fenómenos de la naturaleza”, dijo.
“Si educamos los niños a temprana edad en estos temas entones van a ser más conscientes de ser conscientes de los riesgos, de su vulnerabilidad frente a ellos y van a ser capaces de tomar medidas preventivas donde viven o si están de vacaciones en otro lugar”, dijo.
El encuentro, que se extiende hasta el 9 de septiembre en la Facultad de Medicina, está dirigido a profesionales y técnicos interesados en temas de emergencia y gestión del riesgo, como psiquiatras, médicos generales, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y prevencionistas de riesgo.