Dra. Edilia Jaque realiza balance de su gestión como Directora del Magister en Ciencias Regionales

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Académica Faug Dra. Edilia Jaque Castillo finaliza con éxito su ciclo como Directora del Magister en Ciencias Regionales. La docente estuvo dos periodos consecutivos en el cargo y hoy, que se retira para continuar con nuevos desafíos en términos de postgrado e investigación, realiza un balance de su gestión.

Cabe recordar que éste es un programa académico, surgido desde una mirada interdisciplinaria de tres Facultades de la Universidad de Concepción (Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales y Faug) y en conjunto con el Instituto de Ciencias Regionales de Karlsruher Institut für Technologie KIT de Alemania, lo que permite la posibilidad de movilidad de estudiantes y profesores.

En este sentido, la académica indica que, como parte del proceso, en el año 2015, debió realizar una estadía en Alemania, “donde trabajamos arduamente con los colegas del KIT para elaborar un documento que hiciera viable sostener una doble graduación. Fundamentalmente realizamos esta labor con los Doctores Andreas Braun y Joachim Vogt, lo que permitió presentar al comité técnico este programa y que fuera aprobado”. Vale mencionar que en años anteriores se estuvo trabajando en el proyecto sin lograr resultados óptimos.

Así, el programa se pone en marcha, oficialmente, el segundo semestre de 2016 con estudiantes alemanes y chilenos, donde “jugaron un rol fundamental los académicos de las distintas facultades, ya que gracias a ellos se pudo trabajar con los estudiantes extranjeros. Creo que esa fue una de las principales metas que nos propusimos en esa primera generación”, comentó la Dra. Jaque.

De esta manera, continúa, “la experiencia nos ha mostrado éxito en el desarrollo de los estudiantes alemanes que vienen a Chile, sin embargo, ha dejado en evidencias las dificultades en lograr que los y las estudiantes chilenos/as tengan éxito, principalmente por las exigencias idiomáticas”. Es en este punto en el que se debe trabajar, aunque, recordemos, también existe la posibilidad de que los estudiantes realicen sus estudios sólo en la Universidad de Concepción, sin optar a la doble acreditación.

Finalmente, dentro de este balance, de la experiencia de 4 años, la ex directora destaca que el “aprendizaje más valioso fue transformar el proyecto en algo viable académica y técnicamente. Siento que fue un periodo intenso, en el que me sentí muy apoyada por las tres facultades, sobre todo por los académicos y académicas que formaron parte de los claustros y del comité. En este sentido, sólo me queda dar las gracias a las autoridades que en ese momento confiaron en mis capacidades”.

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