Académico Faug Miguel Roco publica artículo en Revista Internacional

  1. Miguel Roco
  1. Miguel Roco

Académico Faug Miguel Roco publica artículo en Revista Internacional Journal of Architecture and Urbanism. La investigación, titulada “Criteria for the definition of indicators in architectural learning in the Design Studio through the use of the e-portfolio”, se enmarca en una primera publicación de los resultados de la investigación doctoral “The learning construction process through the e-portfolio in Architectural Design Studio” que el docente se encuentro desarrollando, desde el año académico 2018 – 2019, en el programa PhD Education and ICT (e-learning) en la Universidad Oberta de Cataluña, España.

La investigación “se basa en el trabajo desarrollado durante al menos 10 años en los talleres de formación inicial de la carrera de Arquitectura de la Faug, con la implementación del e-portfolio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes”, explicó Roco. Cabe destacar, que un segundo artículo está en proceso de publicación, el que se espera que aparezca durante el mes de junio del presente año en la prestigiosa revista inglesa The Design Journal.

En este sentido, el docente señala que “con estas acciones se busca y espera contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la investigación en arquitectura para nuestro Departamento y Facultad, especialmente en áreas mayoritariamente olvidadas de la disciplina como son el estudio de sus procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Por último, tal como se indica en el texto, el objetivo de esta investigación “es identificar, dentro del contexto de la enseñanza-aprendizaje a través del Design Studio, los factores y criterios que pueden apoyar la construcción de indicadores arquitectónicos de aprendizaje en los estudiantes. Esto puede lograrse mediante el análisis integrado de las evidencias de aprendizaje incluidas en el portafolio electrónico, utilizando el proceso de aprendizaje tradicional como complemento en el Design Studio. Esta investigación es de tipo mixto e incluye un diseño secuencial exploratorio de tipo longitudinal que se ejecutó durante un período de seis semestres consecutivos. Los resultados obtenidos muestran todo el potencial de las evidencias objetivas y colaborativas contenidas en el portafolio electrónico, a fin de reflejar la presencia de elementos de aprendizaje arquitectónico”.

El artículo, escrito junto a Elena Barberá de la ya mencionada universidad española, puede ser descargado en el siguiente link: https://journals.vgtu.lt/index.php/JAU/article/view/11159

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone