Expertos abordan temas de crecimiento y desarrollo en los centros urbanos de Chile en conversatorio

  1. crecimiento y desarrollo faug 1

Con el conversatorio “Crecimiento y desarrollo en los centros urbanos de Chile: Caso Concepción y Santiago”, desarrollado hoy en la Faug, se dio cierre al XI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, SIIU, que se llevó a cabo durante esta semana en Santiago y Concepción.

El conversatorio, coordinado por la académica Montserrat Delpino y moderado por el Dr. Mauro Fontana, se planteó como una inducción a talleres y a estudiantes de la carrera de arquitectura y “busca reflexionar sobre los procesos de restructuración espacial en el centro urbano de Concepción, específicamente los procesos de densificación y verticalización o construcción en altura”, señaló el decano Leonel Pérez en la presentación de la actividad.

En la jornada participaron  Carlos Aguirre, docente e Investigador Centro de Producción del Espacio, UDLA y Francisco Sabatini, docente e investigador del Departamento de Planificación y Diseño Urbano UBB, quienes reflexionaron en torno al crecimiento y desarrollo en los centros urbanos de Chile.

En este contexto, el Dr. Fontana señaló que “nos interesa que los estudiantes entiendan y comprendan cómo se está discutiendo hoy en día el tema de la ciudad y en particular el crecimiento de ésta”.

De esta manera, el conversatorio comenzó abordando el tema del acceso a la vivienda. En este sentido el Dr. Sabatini indicó que “no es exacto decir que los precios del suelo suben porque hay una excesiva regulación ni que los precios del suelo estén presionando para discutir los precios de las viviendas”.

A lo anterior, Carlos Aguirre añadió que “es interesante como el concepto neoliberal de ciudad entra en crisis cuando tenemos diferencias de accesibilidad de la vivienda”. En este sentido, “el factor determinante es la localización, ya que tiene que ver con la capacidad de pago y es ahí donde aparece el primer gran problema”.

Por otra parte, también se abordó qué significa para una ciudad crecer en vertical, qué está sucediendo actualmente en Concepción y cómo es comparable a lo que ya pasa hace unos años en Santiago. Respecto a ello, Francisco Sabatini indicó que “estamos en una burbuja. El precio creciente de las viviendas está desacoplado a la capacidad de pago”, cosa que sucede en muchas ciudades del mundo, por lo tanto, es en eso en lo que se debe reflexionar.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone