XI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, SIIU, reunió a destacados expertos en la Faug

  1. SIIU_lunes5
  2. IMG-20190906-WA0000
  3. IMG-20190906-WA0003
  4. IMG-20190906-WA0005
  5. IMG-20190906-WA0011
  6. SIIU_charlaMartes5
  7. SIIU_lunes3
  8. SIIU-DECANO
  9. SIUU_charlaMartes4

Con un total éxito se desarrolló el XI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, SIIU, evento académico, político y cultural realizado en las ciudades de Santiago y Concepción entre el 2 y 6 de septiembre. El encuentro tenía como objetivo generar un espacio de reflexión que permitiera profundizar en el estudio interdisciplinario del urbanismo en Latinoamérica y en Europa.

Es importante destacar que la iniciativa fue un trabajo en conjunto entre el Grupo de Investigación en Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya, el Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción y la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre los organizadores se encontraba el decano Faug Dr. Leonel Pérez, además de la Dra. Mónica Bustos, académica Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile y el Dr. Eugenio Garcés, académico, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

En este sentido, la Dra. Bustos, indicó que esta “es una actividad de alta relevancia para nuestro país porque vamos a hablar de las distintas dimensiones que tienen las investigaciones en el urbanismo y del estudio que se realiza desde las universidades en torno a estos temas”.

En las jornadas, de carácter internacional, participaron alrededor de 70 académicos, investigadores, estudiantes de magíster y doctorados vinculados al campo del urbanismo, presentando ponencias sobre temas tales como análisis y ordenación del paisaje, análisis y proyecto territorial, teoría e historia de la ciudad, morfologías urbanas, regeneración urbana – habitacional, metrópolis contemporánea, ciudad post-crisis, espacio público y proyecto urbano.

El nutrido programa del XI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo incluyó, los días 2 y 3 de septiembre, importantes clases magistrales en la Faug, entre las que destacan la del Dr. Francesc Peremiquel, Dr. Mónica Bustos, Dra. Isabel Arteaga, Dra. Cecilia Marengo y Dr. César Londoño.

En este contexto, el Dr. Peremiquel, académico de la Universidad Politécnica de Cataluya, dictó la charla “CReCE. Nuevos fragmentos urbanos para territorios urbanizados” que es resultado de investigaciones que han reflexionado sobre el crecimiento de las ciudades españolas contemporáneas  a partir de finales de los años 80 hasta la actualidad. Así, mostró un repertorio de cómo hacer ciudad y cómo construirlas a diferentes escalas. En este sentido, comentó que “la lectura es un tanto crítica, ya que me parece que debemos empezar a abordar nuevas maneras de mirar estos territorios y empezarlos a tratar con otros programas urbanísticos”. Respecto a Chile, señaló que “será interesante ver cómo ciertas prácticas se pueden comparar con la realidad europea y particularmente españolas”.

Por su parte, la Dra. Isabel Arteaga, docente de la Universidad de Los Andes, Colombia, habló sobre “Los equipamientos en el ordenamiento territorial. Reflexiones desde las experiencias recientes de la vivienda social” e indicó que “en el caso de las políticas latinoamericanas de viviendas masiva se incluye en el discurso de los equipamientos colectivos, el espacio público, pero realmente no se concreta, por lo que estoy buscando extrapolar la discusión colombiana al entorno latinoamericano”.

Asimismo, el martes 03 de septiembre, la Dra. Cecilia Marengo, de la Universidad Nacional de Córdoba, expuso su trabajo titulado “Transformaciones territoriales, políticas públicas y espacios periféricos, donde señala que este es “un trabajo que venimos desarrollando en el Instituto de Vivienda y Hábitat y tiene que ver con las transformaciones territoriales y los actores y nuevos proyectos que aparecen en las últimas dos décadas en las periferias de las ciudades”. De esta manera, la académica busca dar a conocer “cuestiones generales de qué está pasando con estos procesos de transformaciones acelerados de las ciudades y cómo eso se verifica, en el caso de Córdoba, que no es una capital de país, sino una ciudad de provincia, de alguna manera parecido a lo que puede ser el caso de Concepción, para ver un poco los efectos de estas transformaciones de estos bordes urbanos y lo que implica en términos de crecimientos de las ciudades, sustentabilidad y desafíos en términos de planificación”, puntualizó.

Posteriormente, en Santiago, el decano Leonel Pérez inauguró el seminario en la Universidad de Chile y durante la jornada de la tarde participó como moderador junto al académico Faug Leonel ramos, ambos como miembros del comité científico.

El jueves, la actividad se trasladó a la Universidad Católica, donde los académicos  Mabel Alarcón, José Prada y Francisco de la Barrera presentaron resultados de sus trabajos de investigación.

Finalmente, la actividad retornó a la Faug con el conversatorio “Crecimiento y desarrollo en los centros urbanos de Chile: Caso Concepción y Santiago” dirigido como inducción a talleres y a estudiantes de carrera arquitectura. La actividad fue coordinada por docente Montserrat Delpino y moderada por Dr. Mauro Fontana.

Así, el cierre de actividades del XI SIIU en Universidad de Concepción fue el  workshop “Investigación territorial y paisajes culturales en Colombia” y actividades del Maprus, coordinadas por la académica Mabel Alarcón y que contó con la presencia del Dr. César Londoño de Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone