FAUG LAB: Un nuevo espacio de creación y colaboración para estudiantes y docentes

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La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción ya cuenta con FAUG lab, un laboratorio de fabricación digital inspirado en el concepto pionero del Fab Lab del MIT. Este espacio, creado con los aportes de la Dirección de Finanzas y Decanato, brindará a estudiantes y docentes la oportunidad de diseñar, fabricar y experimentar con herramientas de última generación, impulsando la innovación y la colaboración interdisciplinaria.

¿Qué es el FAUG lab?

El FAUG lab es un laboratorio de fabricación digital donde se pueden crear objetos físicos y prototipos utilizando máquinas controladas por ordenador, como impresoras 3D, cortadoras láser y fresadoras CNC. En palabras del encargado e impulsor de la iniciativa, académico Dr. Arq. Rafael Moya, “es un espacio donde poder fabricar prototipos de casi cualquier cosa”.

¿Cómo surge la iniciativa?

La iniciativa surge de la necesidad de adaptarse a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad y las carreras de Arquitectura y Geografía, en relación con la sustentabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se busca nuevos enfoques, herramientas y tecnologías para la docencia y la investigación.

“Este espacio permitirá a docentes y estudiantes poder diseñar y fabricar sus herramientas y prototipos, algo que estuvimos conversando entre profesores y con el Decano Dr. Leonel Pérez desde el año 2021. Así, ese año se adquirieron las primeras impresoras 3D. Finalmente (y de vuelta de la pandemia), a comienzo del año 2023 empezó a tomar realidad este deseo con la habilitación del espacio del antiguo laboratorio de computación como un Fab lab. Ese mismo año la facultad recibió el apoyo faltante para la adquisición de nuevo equipamiento, lo que nos permitió encargar la compra de más máquinas de fabricación digital”, explicó Moya.

 

Por su parte, el Decano Dr. Leonel Pérez Bustamante, indicó que “la importancia de crear tanto Fab Lab como la Sandbox radica en varios elementos, entre ellos, las innovaciones en docencia, que plantean los profesores y profesoras para mejorar la didáctica y tener visualizaciones y simulaciones análogas de ciertos conocimientos, y, también, tienen como efecto estratégico la visibilización de la calidad de nuestra docencia, lo que ayuda a relevar a ambas carreras: el FAUG Lab, a Arquitectura, aunque también con aplicaciones a Geografía, y la Sandbox a la carrera de Geografía, incluso también con cruces con Geociencias;  lo que va posicionando a ambas dentro de un contexto dinámico de competencia de las carreras con sus homólogas en otras universidades, y van marcando pequeños hitos de diferenciación ”.

 

¿Cuáles son los objetivos?

El FAUG lab tiene como objetivo principal impulsar la discusión y la colaboración entre las distintas disciplinas de la facultad y de otras unidades académicas, a través del diseño, la fabricación y la experimentación

¿Cómo beneficiará a los estudiantes?

Los estudiantes tendrán acceso a capacitación y formación en el uso de estas nuevas tecnologías, lo que les permitirá expandir las posibilidades de sus trabajos y enriquecer sus diseños. El laboratorio cuenta con tres impresoras 3D de diferente formato, dos cortadoras láseres de diodo, una fresadora CNC, un plotter de corte de vinilo y un escáner 3D. La idea es que los estudiantes tengan acceso y capacitación a estas nuevas tecnologías de fabricación digital, para expandir los márgenes de sus trabajos y enriquecer sus diseños.

¿Cómo acceder al FAUG lab?

Los estudiantes podrán utilizar las máquinas sin costo una vez que hayan realizado la inducción correspondiente. Serán responsables del uso seguro de los equipos y de proveer su propio material. El FAUG lab también colaborará con asignaturas específicas para apoyar a los/as docentes y estudiantes en la fabricación de modelos y prototipos, indicó Moya.

El FAUG lab se presenta como una herramienta fundamental para la formación de los futuros profesionales de la FAUG, brindándoles las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del siglo XXI.


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