- Un proyecto innovador, impulsado por académicas de Geografía y apoyado por Colabora.Doc, transforma el aprendizaje en una experiencia interactiva
El Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción (UdeC) está dando un paso más allá en la forma en que se enseña la Geografía gracias a la implementación, hace un par de meses, de una Caja de Arena de Realidad Aumentada (AR-Sandbox). Este recurso didáctico, ideado por el Dr. Oliver Kryelos en la UC Davis, utiliza tecnología de vanguardia para sumergir a los y las estudiantes en un mundo de aprendizaje dinámico e interactivo.
Un espacio para el descubrimiento y la comprensión
Financiado por los fondos Colabora.Doc de la Dirección de Docencia de la UdeC, el proyecto “Espacio interactivo para la enseñanza – aprendizaje de la Geografía” buscaba crear un entorno innovador que facilitara la comprensión de conceptos geográficos a través del juego, la experimentación y la visualización. La AR-Sandbox se ha convertido en la pieza central de esta iniciativa.
Visualizando la geografía en tiempo real
La AR-Sandbox combina un sensor de profundidad, un proyector, una caja de arena y un software especializado para crear una experiencia inmersiva. Al modelar la arena, los y las estudiantes pueden observar en tiempo real las características del terreno, incluyendo profundidad, rugosidad, condiciones del borde, movimiento de tierra, cursos de agua y mucho más.
Beneficios para estudiantes y docentes
Este novedoso recurso didáctico ofrece un sinfín de beneficios tanto para los/as estudiantes como para los/as docentes. De esta manera, permite a los/as alumnos/as aprender de manera activa y significativa, mientras que a los/as académicos/as les proporciona nuevas herramientas para transmitir contenido de forma más efectiva y evaluar el aprendizaje.
Un éxito rotundo
La implementación de la AR-Sandbox en la FAUG ha sido un éxito rotundo. “Ha generado gran entusiasmo e interés tanto en estudiantes como en docentes”, comentó la Dra. Paula Quijada, académica FAUG y lideresa del proyecto. “Ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje de la geografía y fomentar el pensamiento espacial”, puntualizó.
Por su parte, el decano FAUG Dr. Leonel Pérez Bustamante recalcó que la importancia de contar con la Sandbox y Faug lab, tanto en Geografía como en Arquitectura, radica en varios elementos, entre ellos, “las innovaciones en docencia, que se plantean los propios profesores y profesoras para mejorar la didáctica de tener visualizaciones análogas de ciertos conocimientos y, también, tiene la importancia de que son acciones estrategias que van visibilizando la calidad de ambas carreras”. Asimismo, agregó que lo anterior “las va posicionando dentro de un contexto dinámico de competencia de las carreras con sus homólogas en otras universidades, van marcando pequeños hitos de diferenciación”.
Mirando hacia el futuro
El equipo de la FAUG se encuentra trabajando para ampliar las posibilidades de la AR-Sandbox y explorar nuevas formas de utilizar la tecnología para crear experiencias de aprendizaje aún más enriquecedoras. “Creemos que la AR-Sandbox tiene mucho potencial, beneficiando a estudiantes en todos los niveles de la educación, pero también apoyando a otros sectores de la población, en la asimilación de conceptos y en el entendimiento de algunas dinámicas del espacio geográfico en el que habitan”, señaló la Dra. Quijada.
La Caja de Arena de Realidad Aumentada de la FAUG es un ejemplo inspirador de cómo la innovación y la tecnología pueden transformar la educación. Esta iniciativa abre un mundo de posibilidades para el aprendizaje de la geografía y el desarrollo de habilidades espaciales en las nuevas generaciones.