Finaliza trabajo colaborativo entre alumnos Faug y estudiantes de la UNAM

  1. chile-mex2

Tal como publicamos en ediciones anteriores, durante el mes de enero ocho estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tres académicos de dicha casa de estudios visitaron la Faug para llevar a cabo el II Taller de Verano 2020: Chile – México.

Cabe recordar que la primera parte se desarrolló en el país Azteca durante 2019, oportunidad en la que 15 estudiantes de nuestra facultad, junto a los académicos Leonel Ramos y Roberto Guerrero, viajaron para realizar trabajo colaborativo con los estudiantes de la UNAM. En esa ocasión el taller se desarrolló en Jojutla, el poblado más cercano al epicentro del terremoto que el 19 de septiembre de 2017 afectó a México.

Esta segunda parte se desarrolló en nuestra región, principalmente en la ciudad de Lota, donde los jóvenes trabajaron durante una semana, instancia en la que recorrieron todo el “casco urbano para detectar algunos problemas en donde la ciudad pudiese ser mejorada con ideas de los estudiantes, sobre todo en el espacio público y la reconversión en relación al turismo y al patrimonio que tiene la ciudad”, explicó el director del Departamento de urbanismo, Leonel Ramos.

En este contexto, agregó que “este taller tiene por objetivo, por un lado la parte académica, pero también pretende que los estudiantes mexicanos y chilenos tengan una relación desde el punto de vista cultura”. Así, durante su estadía la Dra. Gloria Medina, académica de la UNAM, señaló que “lo que podemos entregarles juntos a la comunidad puede ser muy interesante en los términos que lo planteamos, es decir, un espacio para construir ideas en lo colectivo y nosotros, desde el conocimiento de nuestro país, aportar con lo que sabemos hacer”.

Durante la segunda semana de trabajo “los estudiantes propusieron una serie de mejora a los espacios públicos, de tal manera que la ciudad pudiera reactivarse en el aspecto económico, cultural y patrimonio. En este sentido, hubo un proyecto muy interesante que tenía que ver con la resiliencia urbana ante tsunamis, donde propusieron un sistema de evacuación reforzado por actividades económicas”.

Finalmente, se pretende que estos talleres se continúen realizando anualmente en la temporada de estival, tanto de Chile como de México.  Asimismo, destacar que se contó con el apoyo de la Municipalidad de Lota, a través del ingeniero Mauricio Leiva, quien fue el anfitrión y guio al grupo por la comuna.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone