Importancia a la hora de proyectar una edificación y las implicancias psicológicas y físicas en sus futuros moradores
“Forma y Color” fue el nombre con el que el académico Faug Rodrigo Pérez tituló la charla realizada, durante la Semana de la Carrera, a los estudiantes de arquitectura. “El objetivo principal fue hacer entender a nuestros nuevos arquitectos y arquitectas la importancia del color a la hora de proyectar una edificación y las implicancias psicológicas y físicas (salud) en sus futuros moradores, relevancia que se viene observando y estudiando desde culturas ancestrales, incluso anteriores a la era cristiana, donde ya se le atribuía propiedades místicas y curativas al color”, indicó el docente.
Así, explicó que al hacer referencia al color “en realidad debemos primero entender de dónde viene y qué es. De esta manera el color es energía y proviene de la luz. Cada color tiene su propia vibración energética, su propia longitud de onda dentro del espectro electromagnético de la luz solar. Desde el momento que la luz y el color son energías, afectan el campo energético de los seres vivos y, por lo tanto, su respuesta ante estos estímulos sensoriales que nos llegan por la vista, pero también por los neurosensores en todo nuestro cuerpo”.
Por otra parte, indicó que “al estudiar durante los últimos 18 años las culturas orientales, específicamente la China, y sus principios fundamentales como son el equilibrio yin – yang y la teoría de los cinco elementos, entre otros, que precisamente relacionan color, formas, texturas, materialidades e incluso aromas, he logrado entender y descubrir que todos estos aspectos están relacionados entre sí e íntimamente vinculados con la arquitectura”.
En relación a lo anterior, agregó, que “por lo tanto estos elementos se convierten en una herramienta potente de diseño para nosotros como arquitectos, ya que nos permite ir más allá de la intuición a la hora de tomar decisiones proyectuales, nos permite traer a un plano tangible aquellos aspectos o cualidades intangibles de lo observado para poder manejarlos conscientemente y luego devolverlos al plano intangible”.
Finalmente, se le entregó a los estudiantes lineamientos generales de cómo elegir los colores en un proyecto, tema que necesita más profundización y ejercitación, “tema que se planteaba en la asignatura electiva que dicté algunos semestres anteriores denominada “Forma y Color en el Proyecto de Arquitectura”, señaló Rodrigo Pérez.