Talleres, Conversatorios y trabajos colaborativos marcaron la Semana de la Carrera de Arquitectura

  1. charla-2_
  2. Semana-arq-portada-premiacion (2)
  3. inauguracion4
  4. workshop1
  5. HEMISFERIO.IZQ2
  6. Hemisferio-Derecho_6
  7. TALLER-tecnicas-estudio
  1. charla-2_
  2. Semana-arq-portada-premiacion (2)
  3. inauguracion4
  4. workshop1
  5. HEMISFERIO.IZQ2
  6. Hemisferio-Derecho_6
  7. TALLER-tecnicas-estudio

Con el objetivo de detener la rutina del quehacer académico para potenciar dinámicas comunitarias que permitan explorar nuevas habilidades y fortalecer el trabajo colaborativo al interior de la carrera fue que se realizó la “Semana de la Carrera #ARQUdeC” en la Faug, que tal como explica la jefa de carrera, Montserrat Delpino, se diferencia de la “Semana de la Arquitectura”, que se desarrolla en el segundo semestre, “porque durante esta última la vocación es volcarse hacia afuera y vincularse con los territorios”.

De esta manera, durante este “primer semestre las actividades se centran en mejorar las habilidades de los estudiantes en relación a sus conocimientos de la institución, de la universidad de la que son parte, de sus habilidades asociadas a la disciplina de la arquitectura, el conocimiento respecto a lo que está sucediendo en términos de investigación o trabajos de taller y actividades al interior de la facultad”, señaló la académica.  Por su parte, “el segundo semestre la lógica es poder vincularnos con las necesidades del territorio, la ciudad y la región de la que somos parte”.

Así, durante la Semana de la Carrera se trabajó bajo dos lógicas de talleres, la primera, relacionada con aquellos propuestos por los propios estudiantes, “lo que ya es parte del sello de esta semana, porque son ellos quienes ofrecen sus conocimientos y habilidades al resto” y, la segunda, los talleres dictados por profesionales del CADE.

Por otra parte, otra de las líneas abordadas fue la de los conversatorios, que por lo general estuvieron centrados en las temáticas que se tratan dentro de los talleres de arquitectura. “Ya tenemos la tradición que en cada semestre los talleres se articulen en una temática común, el anterior fue bordes en la comuna de Concepción y este semestre es los Campus y su ciudad”, indicó Delpino.

En este contexto, prosiguió, dentro de la semana recién pasada se realizaron conversatorios centrados en reflexiones conjuntas de los distintos talleres en torno a la temática anteriormente mencionada, ello para “poder cruzar conocimiento y reflexionar sobre todo lo que se ha logrado caracterizar durante el transcurso del semestre y realizar buenas propuestas para el futuro de nuestra universidad”.

Además, se desarrolló una presentación de los mejores seminarios de investigación que los estudiantes han desarrollado en semestres anteriores y que ahora comparten como metodología y resultado con el resto de compañeros y compañeras.

Una tercera línea de actividades de la Semana de la Carrera dice relación con las mejoras que se puede realizar a la facultad, para ello se lanzó un concurso que busca rediseñar el primer piso de ésta. Participaron  alrededor de 11 grupos, de tres personas, y las propuestas, que se entregan hoy, serán exhibidas para toda la comunidad, de modo que sea ésta quien decida a los ganadores. “El objetivo es poder generar ideas para implementarlas en el segundo semestre durante la semana de la arquitectura”, explica la jefa de carrera.

Por último, el cuarto eje de la semana fueron los eventos de cierre, entre los que destacan los ciclos de cine, desarrollados al finalizar cada jornada. Además, en esta ocasión se realizó por primera vez un evento en el patio de bicicletas, “que era un anhelo que teníamos hace tiempo de poder hacer actividades colectivas entre estudiantes de todos los niveles y profesores dentro de la universidad”, comenta Montserrat.

Durante esta actividad se realizó la premiación de los mejores trabajos de taller del segundo semestre 2018, donde el mejor proyecto seleccionado por la comunidad fue el desarrollado por la estudiante Catalina Vásquez, asociado a Proyecto 4.

Es importante destacar “que esta es una actividad que se va consolidando en el tiempo como una tradición de escuela, que nos ofrece espacios para desarrollar nuevas habilidades, mejorar los espacios que habitamos y reforzar las relaciones humanas, que son las más importantes en el quehacer colectivo”, puntualizó Montserrat Delpino.

Cabe mencionar los agradecimientos a todos quienes participaron, especialmente:

  • Miembros del Consejo de Carrera
  • Claudia Lima
  • Manon pommiez
  • Marianela Camaño
  • Roberto Guerrero
  • Alejandro Lara
  • Pedro Orellana
  • Rocío Reyes
  • Viviana Molina
  • Valentina Villán
  • Tania Gribbell
  • Profesores: Valentina Torres y Claudia Castro

Y todas/os los que se sumaron a las actividades, sobre todo a los estudiantes talleristas, miembros del nuevo CeArq, Comité y Músicos del evento de cierre. Y a todas/os las/os estudiantes que con su participación y compromiso dan vida a esta escuela.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone