“Ofqui, la conquista de lo inútil”

  1. charla5

Charla de ex alumno da cuenta del rol público de la arquitectura, la relación con las comunidades y el territorio

La charla titulada “Ofqui, la conquista de lo inútil”, dictó el ex alumno Faug Marcelo Becerra en el marco de la asignatura orientación profesional de la carrera de arquitectura. El profesional egresó en 2001 y forma parte de la primera generación de la carrera. Actualmente trabaja como encargado de patrimonio de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la región de Aysén y participa de diversos proyectos de investigación documental, archivo y arquitectura. Además, es director del Festival de Cine de la Patagonia Aysén, que ya se encuentra en su novena versión.

Durante la actividad el arquitecto dio a conocer el trabajo que ha realizado estos años en la región de Aysén, vinculado principalmente a la puesta en valor del patrimonio, su estudio, investigación y divulgación. Asimismo, “me interesaba dar cuenta del rol público de la arquitectura, la relación con las comunidades y el territorio”, comentó Marcelo.

En este contexto, su exposición hace referencia al proyecto “Desde el lago General Carrera al Golfo de Penas: El trazo de una nueva Geografía en Aysén para el Turismo y la Ciencia”, proyecto de investigación CONICYT Vinculación Ciencia – Empresa, de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, en el cual participa a cargo de la línea de investigación sobre patrimonio industrial.

De esta manera, “el trabajo indaga en el sector del Istmo de Ofqui, Laguna San Rafael y Península de Taitao, proponiendo como referencia la película Fitzcarraldo de Werner Herzog, donde el protagonista intenta una travesía tan imposible, e inútil, como el mismo Herzog señala y, que en este caso, implicó el intento de construir un canal que permitiera la navegación a través de este hito geográfico”, explicó el arquitecto.

Por último, entre las principales conclusiones destaca la “relevancia de los vestigios de estas obras y construcciones que es posible encontrar en medio del tupido bosque siempreverde y las posibilidades que representa su puesta en valor como aporte a la memoria, las comunidades y el desarrollo de un territorio”.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone