Seminario abordó temas de reducción de vulnerabilidades socio territoriales

  1. magar4

Seminario  “Reduciendo vulnerabilidades socio territoriales, frente a escenarios de riesgo”, organizado por el Magíster en Gestión y Arquitectura Resiliente para la Reducción del Riesgo de Desastre (MAGAR), reunió a expertos que abordaron temas relacionados con la convivencia con el riesgo de tsunami, el cómo afrontar el riesgo de incendios y la adaptación del habitar social.

En este contexto, el Dr. Rafael Aranguiz, profesor asociado Departamento de Ingeniería Civil de la UCSC, se refirió al primer tópico, oportunidad en la que realizó una descripción de la historia de Concepción respecto a terremotos y tsunamis e hizo especial énfasis en los tipos de estrategias que existen a nivel internacional para abordar este tema.

Por su parte, Deborah Manríquez, jefa sección prevención de incendios forestales, Corporación Nacional Forestal, CONAF, conversó sobre cómo afrontar el riesgo de incendios forestales. De esta manera, señaló que “hoy en día, los incendios forestales, no sólo son un problema para el bosque, sino que se han transformado en un problema de gran impacto social, que incluso genera la pérdida de vidas humanas y que compromete el orden y seguridad interior del Estado”, donde la población más afectada es la que habita en áreas rurales y en la interfaz urbano – forestal.

En este sentido, explicó que entre los objetivos estratégicos de la CONAF se encuentra la “prevención y control de incendios forestales, cuyo objetivo es reducir el riesgo de ocurrencia a través de la incorporación de tecnología de punta a los planes de prevención y combate de incendios y así también incentivar un cambio cultural en la sociedad a través de la educación, considerando los nuevos escenarios que ha provocado el fenómeno del cambio climático en nuestro país, generando alianzas público – privadas con todos los actores involucrados”.

Por último, finalizó la jornada de charlas la exposición “Adaptando el Habitar Social” del académico Faug Pedro Orellana, quien habló acerca de la “la forma en que vemos la implementación de los resultados de la investigación Prótesis Bioclimáticas, que dirijo”.

En este sentido, habló sobre cómo el proyecto Prótesis puede aportar actualmente, indicando que ello se logra “integrando de manera flexible y progresiva elementos bioclimáticos a un espacio de emergencia, desarrollando un sistema constructivo de componentes modulares en madera; desarrollando criterios encaminados hacia la certificación e incorporación a la norma chilena de estos elementos pasivos de ahorro de energía en una emergencia y aprovechando los recursos energéticos derivados de una concepción flexible que usará sistemas pasivos integrados en dispositivos que optimicen el funcionamiento de la unidad de emergencia, como sistema energético”

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone