Proyecto Prótesis Bioclimáticas publica libro titulado “VIVIENDAS + IDEAS HOY”, ideas desarrolladas en los talleres de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Los ejemplares se encuentran disponibles en la biblioteca de la Faug.
Entre los objetivos del libro se encuentran: “mostrar lo que en nuestros talleres de vivienda realizan alumnos y docentes, que estas ideas no mueran en alguna caja de olvido y proyectar y comunicar que todos los proyectos seleccionados aportan ideas interesantes para aplicarlas en viviendas pequeñas construidas por el Estado. Por ejemplo, hay una idea donde desde el desarrollo de un concepto estructural se plantea un conjunto que entrega una calle en la pendiente, calle que construye ciudad con sentido de comunidad al conectar dos sectores fragmentados de ésta”, comenta el docente Pedro Orellana director del proyecto.
Otra de la ideas publicada parte desde construir, planificar una vivienda desde el patio, es decir, cómo las diferentes maneras de articular los patios entre sí y con el interior permiten obtener diseños con calidad y mayor percepción de superficie útil.
Lo interesante de este proyecto fue que “el cómo seleccionamos los casos, ya que participaron docentes y alumnos, quienes comunicaban haber visto o tener antecedentes de una muy buena idea, que en algunos casos no fue una buena nota, pero sí un aporte al tema central del libro, es decir, la vivienda pequeña construida por el Estado de Chile”, recalca el profesor.
Asimismo, agrega que “de interés resultó las introducciones al tema desarrolladas por el Decano Bernardo Suazo, quien expone la perspectivas docente y la importancia del tema en nuestros talleres, como también la del filósofo Rodrigo Pulgar, quien comenta lo que esta palabra implica para la sociedad y para un arquitecto. Por su parte, la Directora del programa de estudio sobre la responsabilidad Social, Gracia Navarro, habla de la perspectiva de estos trabajos en términos de lo que esperamos como profesionales comprometidos con las necesidades de Chile y el mundo”.
Por último, destacar que un dirigente poblacional, Mario Orellana, nos entregó sus reflexiones sobre el actuar de los arquitectos y su visión de lo que un poblador espera recibir del diálogo con éstos, es decir, es una invitación para que escuchen a la gente.