Jaime Salazar, arquitecto Faug, actualmente residente en China, visitó la facultad y se reunió con el decano Leonel Pérez y la Directora del Departamento de Arquitectura, Claudia Hempel, oportunidad en la que conversó sobre su estadía en dicho país y la posibilidad de desarrollar un vínculo académico más constante.
El profesional se encuentra viviendo en China desde el año 2010 cuando viajó a realizar un Máster en Calificación Urbana. “Decidí quedarme a trabajar porque la arquitectura es muy diferente a como lo vemos acá, lo que me pareció muy atractivo, además, China es un país en rápido desarrollo, por lo que requieren mucho diseño, desde infraestructura pública hasta proyectos inmobiliarios, así que es un reto constante”, explicó.
Actualmente, trabaja en una empresa de planificación urbana, diseño urbano y arquitectura, en la que se encarga de ver la parte conceptual de los proyectos, los que posteriormente pasan al diseño de detalles constructivo.
En cuanto a su experiencia en China y las principales diferencias con nuestro país, Jaime indica que “evidentemente el contraste más grande es el tamaño de la población, por lo que las necesidades de la ciudad son muy diferentes. Ellos entienden el diseño urbano de una manera muy distinta, dándole menos potestad a los privados y buscando siempre que el producto final esté acorde a los requerimientos de la ciudad”.
Por último, invita a los estudiantes a realizar intercambios y a aprovechar todas las oportunidades que se brindan durante el transcurso de la carrera. “El mundo se está globalizando y las necesidades urbanas están pasando por lo mismo, por lo que las problemáticas de la sociedad y la arquitectura también se tienden a globalizar, por lo tanto, si tienen la oportunidad de estudiar en otro país háganlo, ayuda mucho a nuestras posibilidades futuras de desarrollo. Mientras más internacional sea la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía y la Universidad de Concepción, mejor para todos nosotros”, recalcó.