CEDEUS: IV Simposio Internacional sobre ciudades medias

1. Imagen-1-768x375

Fuente: Cedeus

El campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile será la sede del Simposio “Urbanización y ciudades medias: territorios y espacialidades en cuestionamiento”. En esta instancia se abordarán tanto las preocupaciones tradicionales y ampliamente investigadas de las ciudades medias, como nuevas temáticas poco abordadas en estudios latinoamericanos, tales como el desarrollo sostenible, la interculturalidad y simulaciones de crecimiento urbano.

La expansión de estas urbes ha ocurrido dentro de un modelo neoliberal y bajo poca planificación previa, siendo más comunes las medidas reactivas y poco sustentables. Esto se ha traducido en problemas de congestión, segregación social y pérdida cultural, entre otros temas.

Cristián Henríquez, académico del Instituto de Geografía UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, destaca este evento ya que “es la primera vez que se realiza fuera de Brasil y representa la continuación del trabajo de investigadores de la red de ciudades medias RECIME con sede en Brasil y donde también participan otros investigadores de Chile, Argentina y España”.

Y detalla que: “este evento internacional está abierto a todos los investigadores, estudiantes y profesionales preocupados en las problemáticas urbanas y geográficas de lasciudades medias y se realiza justamente en la hermosa ciudad media de Villarrica, Región de La Araucanía”.

El simposio tendrá 6 ejes principales:

1. Producción y modelación del espacio en ciudades medias marítimas, lacustres y fluviales. Reflexiones sobre políticas públicas, sustentabilidad y resiliencia urbana.
  2. Red urbana (Historia, tendencias y perspectivas)
  3. Reestructuración productiva, industria y ciudades medias
  4. Urbanización, expansión urbana y nuevos espacios de consumo
  5. Desigualdades socioespaciales. Producción de vivienda, dinámica inmobiliaria y segregación residencial
  6. Interculturalidad, agricultura y cuestiones alimentarias en ciudades medias

En la web de CIMDEPE se recibirán postulaciones de trabajos académicos hasta el 10 de enero del 2020. Los trabajos seleccionados integrarán las sesiones de trabajos de mesas redondas, las cuales tendrán cuatro temáticas: “Teoría y método para ciudades medias (modelado, ritmos, tendencias)”, “Ciudades medias y las interacciones espaciales (con las metrópolis, con el campo y con las ciudades pequeñas)”, “Dinámicas espaciales del consumo contemporáneo en ciudades medias”y “Vivienda, políticas públicas y ciudades medias”.

Para asistentes chilenos al Simposio, las inscripciones están abiertas hasta el 20 de abril, existiendo una preventa hasta el 10 de enero del 2020. Para los postulantes extranjeros los pagos se realizarán directamente en Villarica.

Más información en: www.cimdepechile.cl