La Universidad de Concepción se ha hecho parte del Programa Academy Chile y, en este contexto, ha estado trabajando en una propuesta para incorporar los ODS en su formación de pregrado. Proyecto en el que está involucrada la académica Faug Dra. Andrea Martínez.
En 2015, la Organización para las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, en donde se proponen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad e injusticia y hacer frente al cambio climático.
En este contexto, las universidades han ido avanzando hacia una educación para la sustentabilidad y la UdeC, dentro sus acciones, se ha hecho parte del Programa Academy Chile.
De esta manera, la Universidad de Concepción ha estado trabajando en una propuesta para incorporar esta temática en su formación de pregrado, señaló María José Solís Grant, Coordinadora de Academy UdeC, entidad transversal que está integrada por académicos y académicas de diversas reparticiones universitarias.
“Desde el año pasado, en Academy UdeC hemos estado trabajando en conjunto con profesionales de diferentes facultades, desarrollando un proyecto que se enfoca en presentar una propuesta de un Programa de Capacitación Docente, en el cual se trabajará la importancia de la incorporación de los ODS en las asignaturas de pregrado y de la educación para la sustentabilidad”, explicó Carolina Baeza Freer, Académica Facultad de Ciencias Ambientales e integrante de Academy UdeC.
Para el desarrollo del proyecto, se levantará información diagnóstica que permita conocer la opinión de los académicos y académicas de la Universidad de Concepción y el grado de interés y de preparación en temáticas relacionados con la educación para la sustentabilidad, a través de una encuesta que se aplicará al cuerpo académico, agregó Andrea Martínez Arias, docente de la Facultad de Arquitectura y miembro de Academy UdeC.
“Esta encuesta será difundida a través de los correos electrónicos institucionales y busca recoger un valioso insumo para el desarrollo de este proyecto y aportar a la educación para la sustentabilidad en el aula y otros entornos de aprendizaje”, acotó María José Solís, quien invitó a la comunidad académica a responder esta consulta “y avanzar juntos en la formación integral de nuestros estudiantes, incorporando la Educación para el Desarrollo Sustentable como parte relevante en la formación de los futuros profesionales”.