Académico Mg. Roberto Guerrero lidera Taller Cartografías de Latinoamérica: Una mirada a las dinámicas urbanas emergentes en ciudades intermedias
Académico Faug Mg. Roberto Guerrero Pérez realiza Taller Cartografías de Latinoamérica: Una mirada a las dinámicas urbanas emergentes en ciudades intermedias, trabajo que “busca estudiar el proceso habitacional y de ocupación de dos ciudades intermedias, incluyendo la adaptación a las condiciones ecosistémicas del lugar; generar procesos identitarios en la región de Latinoamérica, que permitan pensarnos desde los procesos habitacionales propios; y promover una red de estudios territoriales Latinoamericanos a través de las cartografías sociales”.
En los talleres “participan estudiantes de la Universidad de Concepción y de la ciudad de Armenia, Colombia, específicamente de la Universidad de San Buenaventura. El objetivo es hacer cartografías con respecto a entender la ciudad desde su mundo vivencial, desde la memoria, desde los lugares que le dan personalidad y de aquellos que también son olvidados, para así poder comparar y ver las similitudes y diferencias”, señaló el académico.
Asimismo, indica que “con esta iniciativa se tejen lazos y se aúnan esfuerzos que permiten una participación activa dentro de los procesos latinoamericanos que van configurando una apropiación de las dinámicas nacientes, híbridas y transformativas”.
En este sentido, el objetivo del taller es “interpretar las dinámicas urbanas emergentes en las ciudades intermedias Latinoamericanas desde las convergencias y divergencias propias de sus hábitats y sus construcciones identitarias”.
“Esta investigación es de tipo interpretativo con enfoque participativo, por medio de la construcción del conocimiento de manera colaborativa a través del instrumento de cartografía social”, explica Roberto Guerrero. Así, continúa, “participar significa hacerse parte. Las metodologías participativas tienen ciertas características comunes, que permiten diferenciarlas claramente de otras técnicas cualitativas de investigación e intervención social”.
Por último, es importante destacar, que técnicas de enseñanza y participación como ésta tienen ventajas tales como: “impulsa el aprendizaje a través del juego; promueve el diálogo y la discusión de los participantes con el objetivo de que se confronten ideas, en un ambiente de respeto y tolerancia; fomenta la conciencia grupal y posibilita la transmisión de información, pero prioriza la formación de los sujetos, promoviendo el pensamiento crítico, la escucha tolerante, la conciencia de sí y de su entorno y el diálogo y el debate respetuoso”.