Los días 25, 26 y 29 de noviembre la carrera de Geografía FAUG retomará las salidas de campo. Este tipo de actividades “son un recurso pedagógico y una metodología de aprendizajes. Estudiantes y docentes interactúan con y en el espacio geográfico en que se desenvuelven. Esto permite interpretar, comprender y estudiar la realidad desde lo particular y lo contextual”, señaló la Dra. Sandra Fernández, jefa de carrera.
En ese sentido, la académica explicó que las rutas para este año son:
Primer año (segundo semestre)
El trabajo de campo en primer año consiste en una caminata desde el Valle Las Trancas hasta el refugio Shangri-La, para realizar trabajos con GPS, observación de Lengas de unos 200 años, explicar algunos conceptos de paleoclimatología, que es la última unidad del curso de Climatología. En este terreno también participará la asignatura de Cartografía
Segundo año (cuarto semestre)
Terreno a Ñuble (Quillón- El Carmen), para estudiar los efectos del modelo forestal desde dimensiones físico-naturales y socioeconómicas. Al mismo tiempo, visitaremos iniciativas locales de experiencias económicas basadas en la agroecología y cooperativismo.
Tercer año (sexto semestre)
En este terreno participarán la asignatura de Biogeografía y Geografía urbana II. También el recorrido es a Valle las Trancas, realizando caminatas para hacer gradientes altitudinales y llegar a miradores.
Cuarto año (octavo semestre)
El terreno se orienta a riesgos ambientales tales como incendios forestales y tsunami. El recorrido es hasta Constitución, en El Maule, pasando también por Santa Olga, una localidad arrasada por incendios forestales el año 2017.