Marianne Riquelme Gómez, estudiante de la carrera de arquitectura, presentará investigación en el Congreso de la Sociedad iberoamericana de gráfica digital (SIGraDi), el que desarrolló en colaboración con académicas del Vital Signs Lab de la FAUG.
El artículo, que se titula “The effects of vertical growth: Study of the right to solar access in residential areas. The case of Concepción, Chile”, aborda el acceso solar en contexto de densificación en altura. Cabe señalar, que la investigación deriva del trabajo de seminario desarrollado por la estudiante.
En este sentido, Marianne comenta que su participación en SIGraDi “surge a partir de la sugerencia de mi profesora guía, la prof. Andrea Martínez, quien me comentó las posibilidades de exponer o publicar mi investigación de seminario. Esto me pareció interesante, ya que quería hacer algo más allá de trabajar por una nota o por un ramo. Quería salir un poco del aula”.
En cuanto a la investigación, que presentará en el congreso a desarrollarse entre el 7 y 11 de noviembre, señala que habla sobre “el desarrollo inmobiliario en altura y su impacto en el contexto urbano, un fenómeno que ha aumentado especialmente durante la última década en Chile. Ya sabíamos del tema en comunas como Estación Central, en Santiago, pero yo quise llevarlo al plano local, ya que también es perfectamente observable en Concepción.”.
Así, puntualmente, “se hizo un diagnóstico de las características de los conos de sombra generados por el caso estudio Condominio Piedra Real y su radio de alcance, que afecta no sólo a viviendas de 1 y 2 pisos del barrio, sino también a equipamiento de salud, educacional, áreas públicas e incluso a los departamentos del mismo conjunto. En este sentido, a través de simulaciones pude observar cómo se ven afectadas las condiciones lumínicas interiores de estos mismos departamentos por las sombras constantes, lo cual incide en bajos niveles de confort lumínico y baja autonomía solar, que se traduce en una mayor dependencia energética”, puntualizó.
Por último, comenta que “participar en esta instancia ha sido un gran desafío, puesto que el desarrollo del paper naturalmente se vio extendido fuera de los plazos académicos y he tenido que equilibrar eso con las responsabilidades académicas y laborales. Por eso mismo, estoy emocionada de que ese trabajo sea reconocido en un congreso tan importante como sigradi, donde podré también ver los trabajos de otros investigadores a nivel internacional, compartir puntos de vista y aprender de ellos, saliendo un poco de la dinámica universitaria”.