La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, en conjunto con el Grupo de Estudio Multiamenazas, Vulnerabilidad y Cambio Climático desarrollaron el Workshop Internacional “Chile en Llamas 2023… ¿es posible prevenir y mitigar los megaincendios?”, en el que expusieron expertos como Crysral Kolden Ph.D., Universidad de California; Dr. Andrés Moreira, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Paulina Saball, delegada presidencial encargada de la reconstrucción, y la Dra. Edilia Jaque, vicedecana FAUG, entre otros.
En este contexto, la Dra. Edilia Jaque señaló que el workshop “surge como resultado de una conversación entre profesores de la Universidad Católica de Valparaíso, específicamente Andrés Moreira, y la Directora de nuestro magíster, MAG, Paula Quijada, donde, en un principio se pensaba como una charla en el contexto del inicio del programa de postgrado, sin embargo, en la temática de los incendios forestales y el fortalecimiento de una línea de investigación asociada a la pirogeografía, nos llevó a generar un grupo de trabajo para organizar este segundo evento del workshop Chile en llamas”.
A lo que agregó, que éste “tenía como objetivo fundamental organizar los trabajos en el marco de la amenaza de incendios forestales, sus diversos efectos en los territorios y cómo conectar con las comunidades y con las instituciones, tanto a nivel local como regional”.
Asimismo, Moreira explicó que después de lo sucedido en el verano con los incendios forestales correspondía hacer “una evaluación post desastre, para prevenir o mitigar el próximo”. En este sentido, coincide con lo expuesto por Crysral Kolden en su presentación, donde explicó que es imposible prevenir y evitar los incendios forestales que están en crecimiento en todo el planeta, pero sí es posible mitigar sus efectos.
De esta manera, el Experto de la Universidad Católica de Valparaíso recalcó la importancia de realizar este tipo de encuentros. “Es fundamental que discutamos cuáles son las medidas para mitigar los efectos de los incendios”, y evitar que ocurran catástrofes como las del verano recién pasado.
Por su parte, Paulina Saball presentó las orientaciones generales, principios y líneas de acción que estructuran el plan de reconstrucción post incendios en la región del Biobío, Ñuble y Araucanía.
Así, señaló que se están “implementando las medidas del Plan de Reconstrucción que están vinculadas a la vivienda definitiva, al equipamiento, a la recuperación económica, al fortalecimiento de los sistemas de salud para mejorar la atención en salud mental y la reducción de brechas de inequidad, tanto en infraestructura como en gestión territorial”
Además, la delegada presidencial indicó que espera que “este tipo de actividades contribuyan a acercar la academia, las ciencias, el conocimiento a la gestión de las Políticas Públicas y, fundamentalmente, a aunar voluntades en función del desarrollo y de mejorar la calidad de vidas de las personas y de prevenir desastres como este en los territorios en los cuales las universidades se insertan”.
Por último, cabe señalar que el workshop realizó trabajo de campo en la comuna de Santa Juana, donde “estuvimos revisando, fundamentalmente, las zonas quemadas para comenzar a discutir algunas propuestas de abordaje de recuperación de estos territorios. También, concluimos en la necesidad de fortalecer este grupo de investigación, multiamenazas y pirogeografía, entre las dos Universidades regionales, pensando en cómo aportar más directamente a las políticas públicas, en una conexión más real y directa con los municipios, por ejemplo”, recalcó Edilia Jaque. A lo que agregó, “a partir de esto esperamos generar un artículo científico, en primer lugar, y, en segundo lugar, una especie de red de profesionales que trabajen en esta línea”.
Quienes deseen revivir algunas de las charlas, podrán encontrar las presentaciones en el canal YouTube Faug UdeC.