La vivienda colaborativa como solución integral al déficit habitacional en Chile

1. WhatsApp Image 2024-09-24 at 12.44.56 PM

Valentina Cortés Urra, arquitecta de la FAUG y candidata a doctora en la Universidad Tecnológica de Delft, dictó la charla: “¿Es la vivienda colaborativa una posible solución al déficit habitacional en Chile?”, con el objetivo de entregar perspectiva a los alumnos y alumnas de la asignatura “Proyecto 2: Hombre, Arquitectura y Territorio”.

Aquí algunos detalles sobre el encuentro:
Valentina abordó el concepto de “viviendas colaborativas” como una alternativa para enfrentar el creciente déficit habitacional. Este concepto se define como un modelo alternativo, donde los residentes no solo buscan un lugar para vivir, sino que también se involucran activamente en el desarrollo de sus proyectos habitacionales.

Este enfoque fomenta una mayor participación en el proceso de diseño y permite a los residentes asumir roles activos en la administración y gestión de sus comunidades. Según lo expuesto, la flexibilidad arquitectónica es otra característica distintiva de este modelo. Cabe destacar que los proyectos de vivienda colaborativa pueden adaptarse a diversas configuraciones familiares, desde familias monoparentales hasta comunidades intergeneracionales.

En el encuentro, la arquitecta destacó que el déficit habitacional en Chile no es un problema unidimensional; se compone de diversas escalas que incluyen aspectos como el acceso a servicios básicos y la calidad de vida del entorno. En ese sentido, la vivienda colaborativa puede abordar estas dimensiones al fortalecer el tejido social, con cohesión humana y la creación de redes de apoyo entre los residentes.