Docente Sandra Fernández participa como investigadora del proyecto “Estudio de Recomendaciones para actualizar el Modelo de Intervención del Área Mujer y Trabajo de SERNAM a partir de la caracterización de las participantes de los Programas del Área de la cohorte 2013-2014”.
La investigación es liderada por equipo de estudios de género de la Universidad de Chile, GENERAM, donde la docente trabaja desde hace varios años. Además, cabe destacar que es la coordinadora de la macro-zona que comprende las regiones del Biobío y Araucanía. En el proyecto también participa, como asistente de investigación, el tesista Faug Alexis Peña
El objetivo del proyecto es elaborar un diagnóstico interseccional, participativo, cuantitativo y cualitativo, a nivel nacional y desagregado por región, así como una propuesta de recomendaciones referidas al Área Mujer y Trabajo, especialmente en relación a la cohorte 2013-2014 de los Programas “Mujeres Jefas de Hogar” (Trabajo dependiente e independiente)” y “4-7 Mujer Trabaja Tranquila”. Ambos tienen la misión de direccionar la situación de empleabilidad femenina de calidad, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que tienen las mujeres en el mercado del trabajo en el Chile de hoy.
En este sentido, el equipo propone “diseñar participativamente una batería de herramientas que permitan a las y los sujetos protagónicos de los dos programas enfrentar de formas más eficaces las principales barreras de acceso que encuentran las mujeres, particularmente aquellas más vulnerables, en el mercado del trabajo”, explica la docente de geografía.
El corpus del estudio se refiere a la cohorte 2013-2014 de ambos Programas de SERNAM a nivel nacional y desagregado por región. Se considerarán dos niveles: intersectorialidad e interseccionalidad, ambos con perspectiva de género.