A cargo de la académica de la Universidad de Tarapacá (UTA), Mónica Meza Aliaga, se realizó en la Faug la conferencia “Geografía en el norte grande de Chile: desde los humedales altoandinos a los valles costeros”.
La exposición abordó aspectos geográficos, climáticos y sociales del área que comprende desde la cuenca de Caquena, pasando por las quebradas de Apanza y Camiña, para terminar en el valle costero de Azapa; unidades territoriales que se insertan en la XV Región de Arica y Parinacota y la I Región de Tarapacá.
La académica, que estuvo durante dos meses colaborando con el departamento de geografía, destacó la capacidad adaptativa de las comunidades del Norte de Chile a la variabilidad climática, pues se espera que los eventos de precipitación intensa y concentrada se agudicen y junto con ello el riesgo de desastre, principalmente en unidades de precordillera. En este sentido, señaló que el altiplano es una zona altamente accidentada y compleja, “pero con condiciones para que se realice la vida”.
La variabilidad climática ha tenido como una de sus expresiones el cambio en los patrones estacionales de elementos del clima como las precipitaciones, “hoy vemos que las lluvias se han trasladado y cuando habitualmente se producían entre diciembre y marzo, hoy vemos que comienzan en enero y pueden extenderse hasta el mes de abril o incluso mayo (…) como consecuencia de ello las comunidades altiplánicas necesitan de más apoyo para la actividad ganadera y el forraje para sus animales”, comentó.
Pasantía en la Faug
A través de un concurso interno de la Universidad de Tarapacá en el marco del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la UTA”, la geógrafa y académica del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de dicha casa de estudios, obtuvo una beca para realizar una estadía de investigación académica nacional de 2 meses en el Departamento de Geografía de la Faug.
La docente fue invitada por la vicedecana Edilia Jaque, donde en conjunto vieron los elementos comunes de investigación que pudieran tener. “Mientras Edilia tiene un proyecto asociativo vinculado a la construcción de riesgos de incendios forestales, yo estoy trabajando en Arica un proyecto sobre las presiones sobre el recurso suelo en el valle de Azapa”, comentó.
“Aunque nos encontrarnos trabajando en ambientes morfoclimáticos diferentes, un punto de confluencia son las políticas públicas en torno al uso y explotación de los recursos naturales que no siguen patrones de sustentabilidad y que están propiciando escenarios insospechados de pérdida de recursos naturales; como es el caso de las cuencas plantadas con especies arbóreas introducidas en el sur de Chile y, en el otro, vinculado a las presiones del recurso suelo por expansión urbana y reconversión productiva en el Valle de Azapa”.
Además, durante su estancia la profesional tuvo la posibilidad de trabajar con la profesora Jaque en su curso de Geomorfología, “Fuimos a terreno al valle del Laja e hicimos una introducción a la formación y propiedades de los suelos para finalmente realizar el análisis de un perfil de suelo en el sector de Tomeco”, concluyó la investigadora de la UTA.