Charla sobre biomateriales da inicio al ciclo de charlas sobre arquitectura regenerativa

  1. LABVA
  1. LABVA

Con la charla “Por una nueva cultura material”, dictada por el arquitecto y diseñador de biomateriales Alejandro Weiss, se dio inicio al ciclo de charlas sobre arquitectura regenerativa, impulsado desde la carrera de arquitectura de la Faug y la Unidad de Vinculación y Comunicación.

En este sentido, Juan Pablo Klempau, jefe de carrera de arquitectura, señaló que “la idea nace de dar un giro a los objetivos temáticos de los semestres, lo que apoya un cierto nivel de articulación entre los distintos talleres”. Asimismo, recalcó que el tema elegido en esta oportunidad, “el diseño regenerativo desde la escala de la arquitectura y el urbanismo, se comenzará a tratar, en esta primera charla, desde lo más pequeño, los materiales, para después ver la escala arquitectónica y finalmente la escala urbanística, lo que esperamos contribuya fuertemente al desarrollo de ideas más innovadoras en taller y sea una mejor experiencia educativa para todos”.

Por otra parte, cabe destacar que Alejandro Weiss es co fundador de LABVA, Laboratorio de bIomateriales de Valdivia, fundado “como un laboratorio ciudadano de carácter independiente y autogestionado que busca cuestionar las materialidades que nos rodean y la cultura asociada a éstas. A través de una estructura transdisciplinar, promovemos la investigación, experimentación y prototipado de nuevas materialidades como herramienta de divulgación medioambiental y empoderamiento ciudadano con foco territorial”.

En este sentido, LABVA se ha “planteado el desafío de crear una paleta biomaterial heterogénea, diversa y con denominación de origen asociadas a las materias primas, naturales y/o de desechos antrópicos, que se encuentran en abundancia en nuestro entorno. Utilizando una metodología de Diseño Basado en Biodiversidad, generamos biomateriales que surgen tanto del cultivo de organismos (GIY – Grow it Yourself) como de recetas de cocina (CIY – Cook it Yourself) para el desarrollo de nuevas materialidades” (https://www.labva.org/).

En este contexto, Alejandro habló sobre la experiencia del Laboratorio de Biomateriales de Valdivia, específicamente de la práctica material que han desarrollado. Quienes deseen ver la charla pueden ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=udJx_98V280 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone