Libro rescata el valor patrimonial de los barrios industriales del sur de Chile

  1. libro-industria-y-habitar-colectivo-2-768x512

En la Pinacoteca de la Universidad de Concepción se realizó el lanzamiento del libro “Industria y Habitar Colectivo. Conjuntos habitacionales en el sur de Chile”, uno de los principales resultados del Proyecto Anillo “Patrimonio industrial: Formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”, que agrupó a un equipo de investigadores/as de las Universidades de Concepción, del Bío-Bío, Austral de Chile y de Magallanes.

“Este libro lo que intenta es mostrar cómo la industria en el sur de Chile, desde el Biobío a Tierra del Fuego, fue un motor importante en el desarrollo local, pero también en construir formas específicas de habitar a partir de la creación de conjuntos habitacionales y espacio urbanos donde se desarrolló toda una comunidad”, explicó Alejandra Brito, directora del proyecto.

Tal como se planea en la introducción del libro los investigadores observaron “con preocupación que, en el momento actual, nos enfrentamos a una asimétrica tensión entre los proféticos avances modernizadores y la necesidad de los habitantes de determinados barrios de poner en valor, para conservar, su memoria colectiva”.

De esta manera, se instalaron desde la encrucijada de que las ciudades, y sus habitantes, viven periodos de alta fragmentación y grandes incertezas, por la expansión y desarrollo inmobiliario y el deterioro ambiental, lo que nos sitúa en un momento de transformación crítica. De ahí́ la importancia de asumir una perspectiva que pone el énfasis en la puesta en valor patrimonial, en tanto herramienta social que emerge desde los habitantes para re articular vínculos entre el territorio y quienes lo habitan en el día a día.

En este contexto, Leonel Pérez, investigador principal del Proyecto Anillo Patrimonio Industrial y decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC, señaló que se trabajó arduamente con las comunidades. “En todos los territorios, Biobío, la Araucanía, Aysén y Magallanes, se realizaron talleres que fundamentalmente hicieron un rescate de memoria, es decir, un anclaje espacial de los recuerdos, lo que dice relación con valorar el pasado de la vida de estos barrios asociados a la industria y así determinar cómo este patrimonio o estos recuerdos pueden servir para dar cuenta del orgullo de estas comunidades por sus barrios y pensar usos futuros para algunos de estos edificios o viviendas”.

Quienes deseen adquirir el libro pueden hacerlo en www.stoq.cl

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone